El último capitulo de nuestra expulsión del persa biobio: el vergonzoso email que envió la I. Muni de Stgo.

incendio valpo 2

Han pasado ya varios meses desde que nos expulsaron de forma vergonzosa del Persa Bio Bio.

Haciendo un resumen, nos instalamos el 8 de febrero del 2014 con adopciones en calle Placer, con la respectiva autorización municipal (sin un peso de apoyo, solo el permiso). Todo marcho de lujo hasta que en mayo nos expulsaron (a petición de los vendedores ilegales de perros).  Luego de 40 días de infructosas gestiones para mostrar el error cometido por la municipalidad e infructuosos intentos por ser recibidos por Hernan Ortega, Jefe de vía publica y quien tomo la decisión de expulsarnos, lanzamos todo a las redes sociales. Y el público nos apoyó: en 90 minutos nos llamaron de la municipalidad para ser recibidos por Hernan Hortega. Y nos devolvieron el permiso.

En Diciembre del 2015 al solicitar el nuevo permiso, este se nos dio por 4 meses (enero a abril) y se nos señaló explícitamente que en abril lo podíamos renovar pues era una politica nueva de la municipalidad el dar los permisos por solo 4 meses. Esto se nos dijo tanto por teléfono como por email. 

En enero hubo una reunión citada por Cristina Huidobro, Directora del Plan Maestro del Barrio Franklin, de la Municipalidad de Stgo, para tratar el tema de la remodelación del barrio Franklin. Llegamos a esa reunión y no nos dejaron ingresar, argumentando que no era para Fundaciónes. Literalmente dejaron a dos de nuestras Directoras paradas en la reja.

En Enero intentamos infructuosamente reunirnos con la nueva encargada de via publica Bernardita Lorenzini… y nada. No nos pescaron.

En abril comenzamos a renovar el permiso sin saber lo que se venía. Llego el domingo 26 de abril y la sra del baño nos dice “¿que van a hacer ahora que comienza la remodelación? ahí nos enteramos que esa era nuestra última jornada de adopción pues comenzaban a picar la calle. Y nadie nos aviso, y peor aun, nos hicieron creer que “nuestro permiso podía ser renovado”. 

La Ilustre Municipalidad de Santiago logro lo que el 2014 intentó Hernan Ortega: sacarnos del biobio. 

Y el daño para nosotros fue gigante: docenas de rescatistas se quedaron con camadas de animalistos sin poder buscarles hogar, y nosotros nos quedamos pagando un arriendo de un local, de sueldos y de gastos fijos que ya no podíamos financiar (nos financiabamos con la alcancía) y con la moral por el suelo. 

¿y la Alcaldesa Carolina Toha? …bien, gracias. 

El siguiente es el último capitulo no contado, el vergonzoso email que “nos envió” el 20 de mayo del 2015 (en realidad se lo envió a otra persona, no a nosotros) Cristina Huidobro, Directora del Plan Maestro Barrio Franklin de la I. Muni. de Stgo, y nuestra respuesta.

Adopciones Non Stop EDRA

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EMAIL QUE NOS ENVIÓ LA MUNI. DE STGO

“Estimada Marcia

Junto con saludarla y agradecer la labor que como agrupación realizan en favor de los animales abandonados, le escribo para que podamos buscar una solución a su requerimiento.

Además copio a Alexis Castillo, de la fundación Edra, quien entiendo se ha comunicado por otras vías para manifestar el mismo problema. Así podemos coordinarnos entre las partes.

En cuanto al reclamo, quisiera manifestar que durante la ejecución de las obras de calle Placer, hemos tomado un sinfín de precauciones para minimizar el impacto de las mismas, hemos tenido reuniones con vecinos y locatarios y hemos encontrado soluciones para los distintos requerimientos que han surgido desde que se iniciaron los trabajos. Por lo que no veo problema con apoyar a su agrupación para la búsqueda de una solución satisfactoria.

Sin perjuicio de lo anterior, se me informó que el permiso que autorizaba las jornadas de adopción en calle Placer caducó el mes de abril y es responsabilidad de la fundación presentar la solicitud para renovarlo.

Debido a que por los próximos 7 meses, el permiso no podrá ser otorgado en el  mismo sector donde han estado funcionando,  me gustaría que nos reuniéramos con ustedes como representantes de la agrupación para buscar alternativas de ubicación en el barrio. Copio a Bernardita Lorenzini, Coordinadora de Vía y Espacios Pública,  quien autoriza los permisos en la vía pública en conjunto con el comité de permisos para que nos acompañe.

Propongo que nos reunamos el día martes 26 a las 12:30 hrs en oficinas de la municipalidad. (lugar a confirmar)

Quedo atenta a su confirmación
Saludos cordiales

Cristina Huidobro Tornvall

Directora Plan Maestro Barrio Franklin

I. Municipalidad de Santiago”

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ESTA FUE NUESTRA RESPUESTA:

“Srta Cristina Huidobro,

Directora Plan Maestro Barrio Franklin
I. Municipalidad de Santiago.
Buenas tardes.
 
Respecto al email que le envió a la Srta Marcia, con copia a mi, señalo lo siguiente:
 
Hubiese sido mas adecuado enviar un email directamente y sin intermediarios, al Directorio de la Fundación EDRA, que para eso estamos legalmente constituidos y nos esforzamos por cumplir con todo lo que la ley nos pide. Pueden pedir un certificado de Directorio Vigente de forma gratuita y on-line en el Registro Civil, y así se evitan enviar emails “oficiales” a terceras personas. Esto sin perjuicio que agradecemos todo el apoyo que hemos recibido de docenas de rescatistas independientes y organizaciones, incluida MarciaAlvarez. 
 
2° Cito: “hemos tenido reuniones con vecinos y locatarios“. Con nosotros nadie se reunión, de hecho en enero dejaron a dos miembros del Directorio de la Fundación parados en la reja, toda vez que la reunión no nos consideró a nosotros. 
 
3° Cito: “el permiso que autorizaba las jornadas de adopción en calle Placer caducó el mes de abril y es responsabilidad de la fundación presentar la solicitud para renovarlo.” Eso es efectivo, pero en el mes de Enero cuando se nos dio el permiso solo por 4 meses, preguntamos el motivo, en email del Sr. Victor Quezada del  05/01/2015 se nos señaló (cita textual) “…presentados los antecedentes al comité de permisos, éste resolvió acceder a su petición hasta el mes de abril, el que puede ser renovable…” (fin de la cita). Jamás se nos señaló o sugirió que el lugar sería remodelado y que, lógicamente, no podríamos continuar en ese lugar, mas bien todo lo contrario. Nos enteramos de la remodelación el día 26 de abril por un comentario de la sra. del baño.
 .
4° Cito: Reunirnos “para buscar alternativas de ubicación en el barrio…“. Claramente Usted desconoce por completo nuestra labor, y pareciera que al igual que lo sucedido el año 2014 con el Sr. Hernan Ortega (lea el articulo nuestro para que estén en conocimiento), cree que somos dos “pelagatos” con una caja de cartón y una par de “bichitos” adentro. No, no es tan fácil cambiarse de lugar.
Nuestra labor es estructurada, organizada, disciplinada. Tenemos protocolos, reglas, documentos. Tenemos un Directorio, responsables de Stand, entrevistadores y revisores de los animales que llegan. Tenemos voluntarios. Incluimos a docenas de organizaciones y rescatistas independientes en nuestras actividades y de modo gratuito. En 15 meses  entregamos sobre 1300 rescatados, educamos a miles de personas, realizamos más de 100 jornadas de adopción y tuvimos solo 2 focos de distemper o parvovirus y no hubo ni una sola persona mordida. 
 
Los resultados nos avalan: algo hacemos muy bien.
 
Pero este municipio lejos de apoyarnos, a sido vergonzosamente desinteresado de nuestra labor, y peor aun, nos ha perjudicado de modo directo. Lo único que nos diferencia de los vendedores ambulantes es que nosotros tenemos un permiso, pero a diferencia de ellos, a nosotros si nos controlan, nos ponen problemas y finalmente nos corren, mientras que quienes venden perros en la calle lo hacen con total impunidad, aun cuando nos han atacado, herido y amenazado de muerte (hay un proceso abierto en Fiscalía). Ellos siguen ahí y a nosotros nos corrieron. 
 
Da vergüenza que ustedes solo reaccionen ante la presión social, ante las protestas. De otra forma, seguiríamos sin importarles en lo absoluto. Pasó lo mismo que el 2014: seguimos todos los conductos regulares sin éxito, y solo nos pescaron cuando el apoyo social se hizo sentir. Que vergüenza. 
 
Por último, cito: ” Propongo que nos reunamos el día martes 26.No gracias. Ya es tarde, ya no nos interesa, ya comprendimos que no somos bienvenidos en este municipio y preferimos buscar otro dónde tengan el mínimo de respeto y comunicación que corresponden, sin necesidad de tener que andar protestando.
Si quieren un quiltro, pueden comprarle a los vendedores ilegales que 
seguirán ocupando nuestro lugar ante la desidia del Municipio.
 
Atte. Alexis Castillo Rojas,
Presidente del Directorio 
Fundación EDRA”
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…Estamos mal. Como Fundación estamos con la moral por el suelo, con las finanzas destruidas, con los sueños destrozados. Por primera vez hemos pensado en disolver la Fundación pues la burocracia nos ha asfixiado y nos tiene al borde de la muerte.
Aunque duela, preferimos disolver la Fundación antes que hacer campaña política por alguien para obtener beneficios. Si hacemos campaña, será por el medio ambiente y y por los animales.
AUN NO TENEMOS CLARO QUE HAREMOS, PERO ESTAMOS DANDO LA PELEA.
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