Comunicado oficial: se terminaron las Adopciones EDRA en el Persa BioBio

13Las adopciones EDRA se desarrollaron desde Febrero del 2014 hasta abril del 2015 en el persa biobio, específicamente en calle Placer entre Arturo Prat y San Francisco. Durante ese período se entregaron un promedio de 100 rescatados mensuales, sumando un total cercano a las 1.300 perros y gatos con hogar. Además se educo en tenencia responsable y cómo denunciar el maltrato animal a miles de personas.

2

Toda nuestras actividades son organizadas y estructuradas. Tenemos un estricto protocolo para los rescatistas que concurren con sus rescatados, que busca minimizar riesgos y cumplir con un mínimo de condiciones para que sus animales rescatados participen. En todo este período, con cientos de animales participando y con miles de personas pasando por nuestro stand, tuvimos solo 2 focos de enfermedades complejas (parvovirus o distemper) y no hubo ni una persona mordida por un perro o gato en nuestras adopciones. Lo cual indica que algo hacemos muy bien, toda vez que trabajamos con un 100% de animales rescatados, que vienen con muy mala alimentación, bajas defensas, pocos cuidados y por lo tanto, son altamente vulnerables a enfermedades. Y nuestra entrevista (para aprobar o rechazar la adopción) toma de 20 a 30 minutos, y para ser entrevistados a veces se debe esperar más de una hora.

 

Si bien la I. Municipalidad de Santiago otorgó el permiso para realizar la actividad, la actitud del municipio hacia la Fundación EDRA estuvo lejos de ser de colaboración. En mayo del 2014 y a petición de los vendedores ilegales de perros que venden perros en la calle, nos quitó el permiso para realizar las jornadas de adopción. Realizamos gestiones ante las autoridades municipales por 30 días, entregando todos los antecedentes que avalaban la seriedad de nuestro trabajo, y que demostraban que quienes habían reclamado en nuestra contra eran gente que actuaba al margen de la ley (vendedores ilegales de perros), y aun así el municipio no rectificó su decisión.

Solo nos devolvió la autorización cuando subimos toda la información a las redes sociales y la presión fue tan grande, que en 90 minutos teníamos agendada reunión con el jefe de vía pública  que en los 40 días anteriores no nos había querido recibir.

Luego en enero del 2015 nos dieron el permiso pero solo hasta el mes de Abril. Al consultar el motivo se nos señaló por email …presentados los antecedentes al comité de permisos, éste resolvió acceder a su petición hasta el mes de abril, el que puede ser renovable luego de ser evaluado…. Cuál fue nuestra sorpresa cuando terminando el mes de abril nos enteramos que comenzaría la remodelación de calle placer y por lo tanto nuestras jornadas de adopción no podrían continuar. El municipio sabía esto y por ello no nos dio el permiso por más tiempo, pero jamás tuvo el respeto de avisarnos para poder organizarnos o buscar otra locación.

De la noche a la mañana docenas de organizaciones y rescatistas de animales nos quedamos sin la posibilidad de buscarle hogar a nuestros rescatados y con ello, sin la posibilidad de ayudar a la comunidad. Cabe señalar que en verano hubo una reunión en dónde el municipio trataría el tema de la remodelación de la calle, a la cual convocó a los administradores y presidentes de las distintas cooperativas del persa y no se nos permitió el ingreso, quedándonos parados en la reja y sin información alguna. Además, en el permiso entregado en el mes de enero del 2015 señalaron “déjase establecido que, se prohíbe el volanteo en la vía pública…” osea no podemos entregar folletos educativos por expresa prohibición de la I. M. de Santiago, dicho en términos simples, los hijos de locatarios que nos ayudan no pueden entregar los folletos del Plan Nacional De Tenencia Responsable del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Insólito.

 

6 baja
Día del Niño en EDRA!
3 baja
Día del Niño en EDRA,. agosto del 2014

5 baja

 

El persa biobio es lindo. Su ambiente es lindo. Su gente es linda. No podemos más que agradecer la recepción y apoyo de locatarios, vecinos, niños y adultos quienes tuvieron gestos de amabilidad y compañerismo hacia nuestra labor. Ellos con sus monedas en nuestra alcancía nos permitieron continuar. Ellos nos ayudaban a armar el Stand cuando nuestros voluntarios se quedaban dormidos. Sus niños se entretenían repartiendo folletos gritando con ganas “tenencia responsable de mascotas” y muchas veces los niños nos ayudaron a armar y desarmar el stand. A todos ellos nuestros más sinceros agradecimientos.

Quisiéramos volver, pero no queremos continuar en una comuna en dónde cuyo municipio estuvo lejos de tratarnos con el mínimo de respeto que esperamos. De modo que estamos buscando otras comunas en dónde continuar nuestra labor inclusiva, eficiente, organizada y concreta. Hemos realizado más de 250 jornadas de adopción y encontrado hogar a cerca de 3.000 rescatados (desde 05/2009 al 07/2011 en La Floridad, y desde 02/2014 al 04/2015 en Santiago Centro).

El Domingo 26 de abril fue la última jornada de Adopción, y no tuvimos tiempo ni de despedirnos.

 

 Nuestra labor no se detiene. Seguiremos avanzando y seguiremos creciendo.

 Gracias a todos.

Y esperamos volver pronto en otra comuna.

comenta con tu facebook

comentarios

One thought on “Comunicado oficial: se terminaron las Adopciones EDRA en el Persa BioBio

Comments are closed.