La Tiendita Animalista: el fracaso de un proyecto que no debe morir.

El concepto es claro: crear el Primer pet shop de adopciones de Chile, un lugar dónde la gente pueda comprar de todo para su regalón, desde ropa y accesorios hasta alimento e insumos veterinarios. Pero los animales no se venden, sino que son rescatados en adopción.

Así las ventas financiarían los rescates y/o los costos de mantener a los rescatados.

En los 6 años que llevamos de existencia, uno de nuestras grandes fortalezas ha sido las adopciones, encontrando hogar a cerca de 3.500 rescatados en los 2 años que estuvimos en La Florida, los 15 meses en Santiago centro y en algunos eventos. Pero una de nuestras grandes debilidades ha sido el financiamiento.

Explicando un poco el Sistema de Adopciones Non Stop de EDRA, consiste en que nosotros actuamos como intermediarios entre quienes rescatan y quienes adoptan, poniendo reglas al rescatista (protocolo de adopción) y aprobando/rechazando al adoptante (entrevista y contrato). Así cientos de rescatistas independientes y organizaciones tenían en nuestras adopciones un lugar para buscar un hogar a sus rescatados.

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En el seminario “estrategias de control de poblaciones caninas” explicando como funciona nuestro sistema de adopciones Non Stop.

Pero financieramente el tema siempre ha sido un fracaso, puesto que no cobramos a ninguna de las partes (rescatistas ni adoptantes), y el financiamiento lo logramos de donaciones en la cuenta (muy bajas), la alcancía (en stgo centro, persa biobio, eso fue lo que nos mantuvo) y nuestros propios ingresos.

En el persa biobio (stgo centro) estuvimos desde febrero del 2014 a abril 2015, y gracias a la alta concurrencia de público logramos un equilibrio en el cual, la alcancía reunía mensualmente hasta $600.000, con lo cancelábamos los $200.000 de arriendo del local, $200.000 de sueldo de nuestra única funcionaria pagada y comprábamos algunas cosas varias para las adopciones. Entonces el camino lógico era instalar una tienda cerca de nuestro stand de adopciones para lograr que los ingresos aumentaran y pudiéramos crecer, mejorar nuestro equipamiento y seguir ayudando mas animales. Arrendamos un  local mas grande, lo equipamos, sacamos patente comercial, estábamos listos para comenzar …y la I. Muni de stgo y su “maravillosa” alcaldesa Carolina Tohá nos expulso sin avisar.

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Este era nuestro Stand de adopciones en el Persa Biobio en el año 2014. Con el tiempo le agregamos un piso 100% lavable, jaulas para gatos y lo agrandamos.

Docenas de rescatistas quedaron sin un lugar dónde buscar hogar a sus rescatados, y nosotros debíamos seguir pagando el arriendo, el sueldo y otros costos fijos. Además quedamos con la moral por el suelo.

Perdimos parte del dinero que con tanto esfuerzo habíamos ganado en dos concursos, pagando los gastos fijos hasta que entregamos el local. Pero se abrió una ventana: El Secreto en Lo Barnechea.

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cuando comenzamos con la tiendita animalista y aun no teníamos canil

La apuesta era arriesgada, pero El Secreto nos apoyo y sin costo nos facilito un espacio para realizar adopciones y venta, todo junto, en lo que llamamos “La Tiendita Animalista, el primer Pet Shop de adopciones de Chile”. Ahí no necesitaríamos permiso municipal, no tendríamos que depender de la voluntad del político de turno y podríamos crecer… eso creímos.

Pero debíamos obtener la patente comercial en la I. Muni de Lo Barnechea, y empezaron los problemas. Que certificado de esto, de aquello, que el papelito, que la firma, que el timbre, que diga “guau”, que parece en dos patitas, etc etc. Como habíamos sacado patente en stgo centro (la cual no alcanzamos a usar), debíamos llevar una serie de certificados que acreditaran que no teníamos deuda de patente (Nosotros: “pero señor burócrata, las Fundaciones están exentas del pago de patente…”   Burocrata: “no importa, deben traer el papelito igual”.) Nos exigieron hasta documentos que no existen para las Fundaciones, y en la muni de stgo nos hicieron un documento que señalaba “…según la ley tanto tanto, las fundaciones no están afecto a eso….”. Dato al margen: es recurrente que en Chile, nadie sepa donde mandarnos, ni que tramites debemos hacer, ni como, ni nada, pues no somos personas, no somos pyme, no somos empresas, sino que somos Fundación sin fines de lucro, y nos pelotean de burócrata en burócrata, de oficina en oficina.

Así pasamos varios meses juntando papelitos y documentos, hasta que presentamos todo para obtener nuestra patente.

Pero en eso pasaron 3 meses, en los cuales por temor a ser clausurados no llamamos a la prensa, no compramos mercadería, no generamos ingresos. Pero si muchos gastos.

Partimos llevando cerca de 18 rescatados. Luego bajamos a 10. Terminamos con 4 rescatados en adopción. El motivo es que cuanto más rescatados llevamos, mas gastos de alimento, de alcohol gel, de desinfectante, de papel absorbente, de bolsas de basura, en definitiva más gastos.

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Último día en La Tiendita Animalista, en El Secreto, Lo Barnechea. Teníamos solo 4 rescatados en adopción pues los ingresos no nos permitían mantener más. Pero si teníamos muchos niños felices de jugar con ellos sin importarles su raza.

Las adopciones fueron un éxito, pero quebramos.

¿Por qué no debe morir este proyecto?

El talon de Aquiles todos los rescatistas es el financiamiento. Dependemos de la caridad, de las limosnas, del político de turno, de nuestros ingresos.

Además el hacer adopciones en la calle tiene muchos riesgos y dificultades, debemos trasladar todo el equipamiento, agua incluida, debemos pedir permiso a la muni de turno que, como vimos en stgo centro, nos pueden echar cuando se les de la gana, y así es muy desgastante hacer un trabajo bien hecho. En el persa biobio debíamos trasladar desde nuestro local hasta la calle dónde hacíamos las adopciones el piso lavable, corral, jaulas, toldos, mesas, sillas, utiles de aseo, documentos, juguetes, bidondes con agua, etc etc. Demorábamos mas de una hora en armar y desarmar.

Pero si logramos perfeccionar este modelo de adopciones (La Tiendita Animalista), luego podemos enseñarles a otros para las organizaciones tengamos nuestros propios lugares de adopción, generando nuestros propios ingresos, con un buen nivel de equipamiento, seguridad e higiene. Y sin depender además, de las inclemencias del clima.

¿Qué haremos ahora?

Primero, lanzaremos una campaña para cubrir los casi 2 millones en deudas que debemos: $430.000 en alimento, 3 meses de sueldo, tag, mantenciones de la camioneta, $160.000 al maestro, y otros. Además necesitamos recursos para equipar nuestro sitio en La Pintana (arrendado por 5 años).

Segundo, nos concentraremos en nuestro sitio en La Pintana, para dejarlo impecable y poder hacer ahí adopciones, toda vez que tenemos muchos rescatados que necesitan hogar y los tenemos en el mismo lugar, así nos evitamos traslados. Además podremos hacer talleres educativos, de hecho ya vino a visitarnos un 6° básico y la próxima semana vienen dos 2°medios.

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visita del 6° básico del Colegio Alemán de Pte Alto a nuestro sitio en La Pintana, septiembre del 2015. Este sitio lo arrendamos hace muy poco y tenemos lindos proyectos para el.

Tercero, lanzar una Tiendita Animalista on-line, que nos permita vender y mostrar a nuestros rescatados en adopción.

Cuarto… el tiempo y ustedes lo dirán.

Este es el primer gran fracaso que tenemos como Fundación. Estamos gravemente heridos. La expulsión del Persa Biobio por parte de la Alcaldesa Carolina Toha nos dejó mal financieramente y mal emocionalmente. Y el fracaso de la Tiendita Animalista nos termino de dejar por el suelo.

Pero nos debemos levantar, dar la pelea  contra la burocracia y los políticos que se esmeran en vernos caer. Pero aún quedan miles de animalistos por rescatar y debemos dar nuestro último esfuerzo.

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El último día en La Tiendita Animalista, domingo 15 de noviembre del 2015.

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