El 29 de Julio es el día internacional del tigre. En Chile, ayer 29 de julio se le dio muerte de dos disparos a uno de los pocos tigres blancos del mundo. Continuar leyendo este artículo.
Un capricho humano es tener un animal en una jaula que poco tiene que ver con su hábitat; un error humano genero la salida del tigre y el ataque. Errores humanos que fueron pagados con la vida de “Pampa”, la única víctima de esta historia.
Si la vida del cuidador del animal está en riesgo, se puede entender el matar una especie en extinción, pero ¿era estrictamente necesario?
He escuchado que los dardos tranquilizantes demoran en actuar, y por ello fue necesario disparar. Pero hoy también existen las alternativas de armas de electricidad, que pueden desplomar en segundos a un animal (incluido humano). Desconozco si es viable, pero con las tecnologías que existen creo que en alguna parte del mundo debe haber una alternativa no letal ni tan primitiva como un arma de fuego, pero que actúe con la misma velocidad.
Cuando era yo pequeño, unos 12 años quizá, recuerdo haber visto a la Elefanta “Fresia” en un recinto muy pequeño, con unas puntas de cemento para que no saliera, en un espacio que no se parecía en nada a las fotos que veía en la enciclopedia Salvat que tenía en mi casa. Me dio pena y nunca he vuelto a ingresar al zoológico metropolitano. A los 19 años tuve la oportunidad de conocer Xcaret cerca de Cancún, en Mexico, un parque zoológico que está a años luz de nuestra realidad: Los jaguares y panteras tenían una isla rodeada de agua, con árboles y vegetación abundante. Si uno tenía suerte, los veía bien pero si ellos lo deseaban se escondían en sus árboles.
Creo que nuestro zoológico metropolitano en buena parte, se parece más a la Penitenciería Colina 1 que a Xcaret.
En lo personal, desconozco si el director Mauricio Fabry a echo o no un buen trabajo, y creo que resulta muy fácil criticarlo. Creo que las autoridades hace rato debieran inyectar recursos al zoológico metropolitano acorde con el desarrollo de nuestro país y que este respete lo más fiel posible su hábitat. También creo que debiera ser un organismo autónomo quien investigue como fueron los hechos, si se pudieron evitar y cómo mejorar en el futuro.
Espero que las organizaciones defensoras de animales tengamos un lugar en esta investigación y no que solo nos vean como un problema. Mucho hemos luchado por los animales, y muchas trabajamos día a día por ellos, y en coordinación con las autoridades. Solo pocas, se dedican a protestar.
Que la muerte de pampa sirva para algo más que para dar explicaciones.