Video: Carabineros usa perros policiales para atacar a perros abandonados, en un desalojo de una persona en situación de calle.

Hoy se subió este vídeo que rápidamente se está viralizando. Las críticas apuntan en tres sentidos: 

1° La inferioridad numérica, 10 Carabineros contra una persona.

2° El uso de los perros policiales para atacar a los perros abandonados.

3° La chuleta que se le da al perro chico por parte de Carabineros. 

El objetivo nuestro, o mío como Presidente de la Fundación, es poner en frío una situación habitual y tener más herramientas de análisis para evaluar el procedimiento realizado y, lo que nos atañe a nosotros, el uso de los perros policiales en el procedimiento y el trato hacia los perros vagabundos. 

El vídeo original fue subido a facebook por Jorge Armando Martinez Arias

Superioridad numérica. 

Lo primero que llama la atención es la gran cantidad de Carabineros contra una sola persona que no ofrece resistencia alguna, salvo el ataque de sus perros que como fiel quiltro, protegen a su amigo humano. Pero si hubieran ido solo dos Carabineros, ¿esa persona se habría entregado así de fácil? Además es un lugar de alta concurrencia de público ¿y si una turba de gente se pone a defender a la persona, como sucedió hace algunos días en el barrio meiggs? En esa oportunidad, dos Carabineros detuvieron a un vendedor ambulante y fueron atacados por una turba que perfectamente podrían haber robado sus pistolas de servicio. 

De modo que la superioridad numérica en lugares de alta concurrencia de público, evita que el conflicto escale a un nivel mucho mayor. 

Los perros. 

Este es el tema que a nosotros más nos preocupa. Siempre es triste cuando se azuza a un perro a atacar a otro, y es algo que nos nos agrada. Pero acá estamos frente a una situación compleja: una persona en situación de calle que no controla a “sus” perros,  y estos con la fidelidad propia de un quiltro abandonado, lo protegen con su vida de ser necesario. 

Ya vimos en Vallenar el caso de un perro que fue abatido por Carabineros en un hecho lamentable, triste y repudiable. Pero acá se optó por algo mucho más ético: neutralizar al perro con otro perro. Y digo neutralizar porque si observan con detención:

1° El Carabineros nunca soltó a su perro policial.

2° Carabineros tenían dos perros, y solo dejaron que uno atacara. 

3° Carabinero rápidamente da la orden a su perro, de detener el ataque y este obedece, llevándose el quiltro solo un buen susto.

Así entonces, el fiel quiltro asumió que no tenía opción de ganar, y no siguió atacando, sin tener aparentemente heridas de consideración. Quizá sería conveniente en estos casos, contar con un equipo de apoyo animalista, que pueda ir y revisar al perro con posterioridad a los hechos, para evitar secuelas en el animal. Pero siendo duros y asumiendo la triste realidad de los perros abandonados en Chile, de seguro ese fiel quiltro ha tenido peleas muuuucho más graves que el zamarrón que le tocó ahora.

La realidad de los perros abandonados que se aguachan junto a un borrachin. 

Esta es una situación habitual y compleja. Y es mas o menos así: Una persona en situación de calle, pasa el frío con su buen vino (su cartoné). Puede ser un Don Toco, Su Clos o su vigoteao por ahí. Pero una vez ebrio, se tira a dormir y no se para más. Y viene el  problema…

Los perros que lo quieren pues es el único que les da cariño en las noches, se echan a dormir junto a el y no dejan a nadie acercarse. Y pueden ver como una amenaza a cualquier persona que vaya caminando por la calle y lo atacan. Entonces ¿a quien hacemos responsable? Los perros no tienen la culpa, y el borrachin está en otra y El Estado no asume su responsabilidad. 

Finalmente me pregunto: ¿a que se debe la detención de la personas? ¿tenía antecedentes policiales? 

Siempre es bueno recordad,

que si solo escuchamos a la Caperucita,

el lobo siempre será el malo.

¿y si el leñador era pedófilo y el Lobo

cual fiel quiltro solo quería defender a la niña?. 

comenta con tu facebook

comentarios