Quien lo vende cuando le interesa ganar dinero, y no dirá la responsabilidad que implica su tenencia, ni la gran energía que tienen.
Este artículo es de hace algunos meses, pero ayer 27/09/12 falleció una mujer que fue atacada por un perro al parecer mestizo de pitbull con rotweiller, se hace necesario recordarlo.
Nuevamente hemos visto que un perro agrede a una persona, en este caso una niña de apenas un año con resultado de muerte. Y nuevamente hemos escuchado voces que piden apurar la ley de tenencia responsable que se encuentra en el congreso, en gran medida con la idea de prohibir ciertas razas y de eliminar por medio de la matanza a los perros de la calle.
Tanto EDRA como todos los que defendemos a los animales, anhelamos con desesperación el día en que se promulgue una ley de tenencia responsable, y mas aun anhelamos el día en que no haya perros en las calles sufriendo día a día.
Pero tenemos serias discrepancias con estos dos puntos: estigmatizar ciertas razas y matar perros como método de control de la población.
EN OTROS PAÍSES SE HA PROHIBIDO CIERTAS RAZAS POR CONSIDERARLAS PELIGROSAS Y EL RESULTADO A SIDO PEOR.
1° Gente inescrupulosa abandona a los perros de esas razas para evitar ser controlados por la autoridad.
2° Los perros se encuentran sin alimento en las calles, y la gente los corretea y agrede, por el gran miedo que generan, mas aun con una ley señalándolos como “peligrosos”.
3° Los perros se vuelven mas agresivos, tanto por hambre como por miedo, y aumentan los ataques.
4° Las personas que antes tenían esas razas “peligrosas”, comienzan a buscar “sustitutos”: mezclan razas e importan desde otros países otras razas similares, burlando la ley.
5° El supuesto remedio termina siendo peor que la enfermedad.
Una legislación adecuada no debe ser contra el animal, sino contra el actuar de los humanos, cuya irresponsabilidad y desconocimiento es la causa de hechos tristes y dolorosos, pero evitables.
Muchos pitbull son criados como perros de pelea, azuzados a atacar a otros perros sin necesidad de provocar. Así entonces, cuando ven un niño, por su tamaño podrían eventualmente confundirlo con un perro y atacarlo. Muchas veces cuando estos perros pierden la pelea son abandonados en calles o sitios, en espera que cicatricen sus heridas, para luego pasar a buscarlos y ponerlos a pelear nuevamente. Cuando vean un pitbull observen su cabeza: muchas veces llena de cicatrices y heridas, muchas veces con las orejas recortadas.
¿quien es el animal? ¿el perro o quien lo entrena para pelear?
Otra cosa no menor: esta raza tiene muuuucha energía, y necesita vivir en un espacio amplio o tener donde correr, ¿cuantas veces vemos perros de gran tamaño y energía confinados en espacios muy reducidos? Pueden hacer el siguiente ejercicio: tomen a su marido, señora, pololo o polola y encierrenlo 6 meses en un recinto de 2 x 2 metros. Luego me dicen si se atreven a acercase a ellos.
Alexis Castillo R.
EDRA.