Matadero Franklyn y reportaje de TVN: de dónde vienen los animalitos y como evitarlo.

El día domingo 19 de agosto TVN emitió el reportaje “la venta de carne en Franklyn”. Continúa leyendo este artículo.

En el reportaje salieron a la palestra los perros y gatos que viven en el lugar, que con facilidad superan los 100 animalitos. Obviamente se considera algo negativo, que no debiera estar en el lugar, son un posible foco de enfermedades y un sinfín de calamidades que normalmente se les atribuye.

 

Normalmente luego de reportajes como este, el animalito es considerado un problema,  y para algunos pasa a ser susceptible de de “desaparecer” como si eso solucionara algo, o como si ellos fueran los culpables.

ESTERILIZACIÓN EN EL MATADERO.

La Fundación RIMA se dedica a esterilizar animalitos por todo Chile, y ya han operado a varios miles de animalitos. En el matadero Franklyn hacen operativos de esterilización 3 veces al mes, y en cada jornada esterilizan 20 animalitos, y llevan al menos 3 años haciendo esta actividad gracias a la Ilustre Municipalidad de Santiago que financia los operativos, y a la importante colaboración de organizaciones defensoras de animales del sector, en particular de “Perros Plaza Huemul”.

Por lo tanto la reproducción de animalitos en el lugar no es un problema, porque la Municipalidad, Rima y Perros Plaza Huemul se han encargado de ello.

 

 

EL ORIGEN DEL PROBLEMA.

¿De dónde llegan los animalitos? Muchos señalan que son atraídos por el olor a carne, o que se reproducen en el sector. Pero quienes trabajamos en defensa de los animales, sabemos que el principal culpable es uno: EL “ABANDONADOR” DE PERROS Y GATOS

Si son animalitos pequeños, los llevan en bolsas, en los carros de feria, en carteras o en cajas para luego tirarlos por ahí. Si son animales más grandes llegan en vehículos y los sueltan en medio del tumulto de personas. Incluso hemos visto perros adultos que son abandonados con casita de madera y todas  sus cosas.

LA SOLUCIÓN

Para controlar el asunto debemos frenar el abandono. Para ello, se hace necesaria una política integral anti “ABANDONADORES”, la cual debe considerar:

–          Capacitación a los locatarios, operarios y administradores del recinto sobre como denunciar el maltrato animal (y el abandono).

–          Paneles informativos en todos los accesos del recinto Matadero Franklyn, sobre maltrato animal, esterilización y tenencia responsable.

–          Configurar una red de apoyo permanente entre locatarios, personas que viven en el lugar, personas que trabajan (cartoneros, carretoneros, cuidadores, etc) y las organizaciones defensoras y rescatistas de animales.

–          Utilización de las cámaras de vigilancia del recinto y de los locales cercanos, para ubicar a los “ABANDONADORES”.

Todos quienes amamos a los animalitos, y que concurrimos con frecuencia a un sector, al poco tiempo tenemos identificados los animales que ahí viven, y podremos darnos cuenta cuando ha llegado un animalitos nuevo al recinto. En ese momento opera la red, para lograr identificar a la persona que abandonó al animalito y seguir contra ella todas las acciones legales correspondientes: primero la denuncia por maltrato animal (el abandono es un maltrato animal), y luego hacer que pague los daños y gastos que ese animalito genere.

Luego de tener bajo control el abandono de animalitos, podemos concentrarnos en dar en buscarles un hogar a los que quedan en el recinto.

CONVERSACIÓN CON EL ADMINISTRADOR DEL RECINTO

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conversar con el Administrador del Matadero Franklyn y le ofrecí nuestra colaboración para controlar el abandono, explicándole que era la primera causa del problema. Pero el condicionó “su apoyo”, a que nosotros lo apoyáramos en su candidatura a concejal por la municipalidad, lo cual no aceptamos y acto seguido, se despidió amablemente y se retiró.

Una pena su actitud, y difícil de comprender, mas aun cuando sabemos que el es una persona que a apoyado la labor de los defensores y rescatitas de animales en el sector, y en general da algunas facilidades para trabajar.

Pero por otro lado, debiera ser la administración del recinto la que agradezca la labor gratuita y desinteresada de los defensores y rescatistas de animales, puesto que gracias a esa labor hay muchos menos animalitos de los que pudiera haber.

 

 

Esta misma solución es válida de implementar en otros recintos que tienen similar problemática, como son la vega central, el mercado central, lo valledor y cualquier recinto de gran tamaño y alta concurrencia de público. Esperemos poder implementar esto en este y otros recintos, para así avanzar con soluciones concretas, eficientes y éticas.

 

DUDAS: contacto@edra.cl

comenta con tu facebook

comentarios