[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=skbEQ-JfBfE[/youtube]
El Subsidio Habitacional Canino fue un gran acierto del departamento creativo EDRA.
Construir casas en serie, con materiales reciclados, a muy bajo costo, y que las organizaciones podían postular para ayudar a sus rescatados fue una gran idea. Pero no fue fácil.
El comienzo fue muy duro: partimos solo dos personas (y una tercera nos llevo almuerzo después) con un carro de feria lleno de herramientas, tomando una micro desde las condes, luego el metro, luego otra micro para llegar a San Bernardo y comenzar a construir. Esas primeras 6 casas fueron la inspiración para que mucha gente se motivara y se sumara en la construcción.
Fundamental fue Forymec, que nos regalo gran cantidad de madera y nos permitió ingresar a trabajar en su fabrica sin conocernos.Luego llego como caida del cielo una camioneta, la mayor y única donación recibida por nosotros y que llegó del otro lado del mundo de la mano de Supreme Master TV. Y vino el contratiempo: con camión entraron a robar a la fabrica y tuvieron que cambiar las políticas de seguridad, y nos vimos obligados a buscar otro lugar dónde construir.
Nos trasladamos a Isla de Maipo, a 70 Km de la capital con un tremendo esfuerzo. Ital frenos nos llevo madera hasta allá mismo sin cobrarnos un peso, y continuamos la labor. El 2012 logramos construir 120 casas que se instalaron por todo santiago.
El 2013 la situación fue compleja. No conseguimos un lugar adecuado para acopiar madera y construir casas, y nos vimos obligados a construir casas en distintos e incómodos lugares, con poco espacio, lejos, complejos accesos… todo mal. Quedamos con herramientas compradas, cientos de tornillos, muchos galones de pintura, madera acopiada en distintas casas de amigos, y mucha pena. Logramos apenas 60 casas, lejos de las 120 del año anterior y muy lejos de la meta propuesta de 300 casas para este año.
Debo admitir que fue una de las más grandes frustraciones de este año.
Pero seguiremos adelante. Debemos continuar porque son cientos los perritos que siguen sin casa en todo Chile. Pero necesitamos ayuda.
Para el 2014 necesitamos instalarnos en un terreno propio, dónde acopiemos madera y construyamos. Necesitamos conseguir un terreno (regalado, prestado, arrendado), en el cual nos instalemos. Necesitamos que usen todas sus influencias, contactos, datos, conocimientos o lo que sea, para conseguir un lugar para nosotros.
Características del sitio que necesitamos (prestado, donado, arrendado):
- Superficie de 200 M2 de patio o más.
- Baño con agua y luz. Da lo mismo el estado porque se puede arreglar.
- Acceso vehículo que aguante un camión (para que vaya a dejar la madera).
- Ideal si llegan micro cerca, maravilloso si llega el metro (para que lleguen voluntarios).
- Queremos comenzar en el verano, para aprovechar la gran cantidad de personas de vacaciones.
- Lo más cerca de Santiago posible, igual puede ser alrededores, toda idea es bienvenida.