Site Loader
SAlvadro y Pomposin, comiendo pastito verde y alfalfa fresca.

Ya ha pasado mucho tiempo desde que llegó “Pomposin” a nuestro refugio (el chivo negro con café), el primer animalito que dice “beeeeee” que recatamos.

La imagen puede contener: 2 personas, césped, niños y exterior
Pomposin y la familia que lo encontró en la bomba de bencina en la ruta 5 sur.

El fue encontrado muy pequeño en una bomba de bencina en la ruta 5 sur, por una familia que venía de regreso a Santiago. Tenía unos 4 meses de edad y andaba abandonado a su suerte hace más de una semana junto a otro chivito macho que ya había muerto atropellado.

La imagen puede contener: exterior
Salvador y Pomposin pidiendo comida por la ventana.

Muchos asumen que nadie abandonaría un chivo por su valor comercial como carne. Pero lo cierto es que los machos tienen poco valor pues no san leche, de modo que lo que interesa a los productores de quesos es la cabra. Y en el sur dónde se come mas asados de vacunos, chanchos y ovejas, no es de extrañar que un chivo no sea tan apetecido.

https://www.facebook.com/edrachile/videos/1846494172051856/
Pomposin destruyendo la cerca porque desea comida.
No hay descripción de la foto disponible.
Pomposin cuando era mas pequeño y aun no le crecían sus cachos

Así entonces esta familia lo bautizó como “pomposin” y lo trajo a Santiago, y luego nos contactaron pues ellos no tenían espacio para cuidarlo.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza
Salvador arriba de su casa que le quedó chica pero la usa igual.

Un año después nos llamaron de un parque por “Salvador”, el chivo blanco. El debe haber tenido unos 6 meses, y un abuelito lo había comprado como mascota. Pero el abuelito falleció y su familia no quería que se lo comieran así que lo llevaron a un parque dónde un guardia lo recibió y al día siguiente, desde el parque nos llamaron a nosotros para ver si lo queríamos.

https://www.facebook.com/edrachile/videos/1993323320964878/
Salvador jugando con Beeetzabe (la oveja).
La imagen puede contener: exterior
Pomposin bajo los árboles que se ha comido su corteza y todas las hojas que alcanzó.

Así entonces nos quedamos con Pomposin y con Salvador. Comen principalmente alfalfa y pelet de chivos, y además variadas frutas y verduras, y en realidad cualquier planta o arbusto que queda a su alcance pasa susto, y en poco tiempo ya no existe. Son unos verdaderos traga-traga.

La imagen puede contener: exterior
Salvador comiendo manzana

Ahora estamos en plan de cambiarlos de lugar a uno más amplio, pues ellos viven con las os ovejas y todos son animales de gran tamaño y que les gusta correr y saltar.

La imagen puede contener: planta y exterior
Salvador comiendo alfalfa y pasto fresco que le fuimos a cortar (lo que más usamos es fardo de alfalfa que viene seco)

¿la dificultad? conseguir un veterinario para ellos acá en la ciudad, y evitar que Pomposin con sus cachos destruya la cerca cuando quiere comida o agua.

comenta con tu facebook

comentarios

Post Author: Alexis, Fundador EDRA