Preguntas frecuentes sobre el Subsidio Habitacional Canino

PÚBLICO EN GENERAL

1. ¿Son para perros con dueño o para perros de la calle?

>Son para perros de la calle.

1.1 ¿hay excepciones?

>Si, principalmente de organizaciones o defensores y rescatistas de animales. Esos casos los analizamos por separado.

Además este 2014 estamos entregando casas para los perros damnificados del incendio de Valparaiso.

2. ¿Cualquier perro que vea?

>No, son para “perros comunitarios”. Aquel perro que es conocido y alimentado por algún vecino, animalista u organización, y que vive en el sector desde hace varios meses o años.

3. ¿Se las roban?

>NO, por regla general. Las casas son puestas en lugares dónde hay vecinos que las cuidan. Cierto es que algunas fueron robadas, pero estimamos que el 80% de ellas aun están instaladas y habitadas por perritos.

3.1 ¿Quien las cuida?

>Quien postula a las casas vive en el sector, o lo frecuenta con regularidad y por lo tanto conoce a los vecinos o lugareños. Ellos son quienes cuidan las casas, y gracias a eso buena parte de las casas que instalamos el año pasado siguen siendo habitadas por perritos del sector.

4. Si alguien se la está llevando, ¿puede hacerlo? ¿es legal? ¿es un robo?

>Legalmente, si uno encuentra algo en la calle debe entregarlo a Carabineros. Si me lo llevo, se llama “hurto por hallazgo”. De modo que no pueden llevársela sin permiso del dueño de la casa.

5. ¿Las venden? ¿debo pagar si la recibo?

>NO, a las casas se postula y quien la recibe solo paga $3.000 por concepto de transporte e instalación (en Stgo).

6. ¿Puedo financiar una?

> SI, puedes financiar todas las que quieras por $8.000 C/U

7. ¿Si yo financio una, es para mi?

> NO, las casas son para quienes postulan a ellas.

8. ¿Puedo postular?

> Claro, puedes postular a todas las que quieras, lo importante es que conozcas el lugar dónde serán instaladas y los perros que viven en el sector. Algunas personas u organizaciones recibieron más de 10 casas.

9. Si postulo a una casa, y me la asignan ¿puedo financiarla yo?

> SI, no hay problema en eso. Toda ayuda se agradece.

9.1 ¿Venden casitas?

> No,a  las casas se postula. Esto porque si las vendiéramos podrían comprarla gente que tiene recursos para pagar por ella su valor real, y nuestro esfuerzo es para los animalitos y no para que algunas personas se ahorren dinero o lucren con ellas.

9.2 ¿Y si me quiero evitar la postulación y pagar más por un casa altiro?

> No se puede, debes comprender que debemos organizar todo para construir muchas casas de una vez, no podemos abordar casos especiales por separado.

9.3 ¿cuando comenzarán a entregar las casas? 

Dependerá de la colaboración de las personas, puesto que sin dinero no podemos construir las casas.

10. ¿Puedo colaborar con materiales o herramientas?

> SI, todo es bienvenido: pintura de todo tipo, planchas de madera, tornillos autoperforantes para volcanita, brochas, taladros, atornilladores eléctricos, caladoras, martillos, serrucho, etc.

11. ¿Tienen permiso de la municipalidad?

> NO. Buscamos no molestar, instalando las casas en lugares adecuados. Pero hasta ahora ni una municipalidad nos ha apoyado formalmente. Sin embargo, ninguna nos ha puesto problemas puesto que hacemos las cosas con respeto, con organización, mejoramos estéticamente el lugar y entregamos información a los vecinos.

12. ¿Y si una municipalidad los quiere apoyar?

> Sería maravilloso :D

13. ¿Solo sirve madera para hacer las casas?

> NO. Las casas las podemos hacer de cualquier material que consigamos. Tubos de PVC, tambores plásticos o metálicos, tambores de cartón, etc. Si crees que algo puede servirnos envíanos una foto a contacto@edra.cl y nuestro departamento creativo verá como darle uso.

EMPRESAS E INSTITUCIONES

14. ¿Podemos patrocinar?

>SI. Su apoyo puede muy útil para hacer crecer nuestro proyecto.

15. ¿Podemos financiar?

> SI. Tanto aportando dinero directamente o financiando herramientas, materiales o insumos que necesitemos.

16. ¿Podemos aportar algo mas?

> SI. Las empresas importadoras pueden donar la madera de los embalajes de sus productos, en especial si son de planchas de terciado o similares. Estas maderas son la base de nuestras casas, y gracias a ello logramos hacerlas a tan bajo costo. Actualmente FORYMEC e ITAL FRENOS, ambas de stgo, nos han donado gran cantidad de madera pero necesitamos conseguir madera en otras ciudades (ideal Valparaiso, La Serena, Temuco, Concepción y Puerto Montt).

 

ORGANIZACIONES O PERSONAS QUE DEFIENDEN Y/O RESCATAN ANIMALES

 17. ¿podemor ayudar?

>Si. Ustedes son fundametales, puesto que el Subsidio Habitacional Canino es de todos. Ustedes son quienes conocen los sectores, los perros y los vecinos. Además con SU apoyo podremos organizar el Subsidio Habitacional Canino en regiones.

18. ¿que mas podemos hacer?

> MIRAR: miren en los sectores industriales, dónde puedan tener madera apillada que pueda servir para las casitas. Anoten los datos de la empresa, nombre, dirección, fono, email y nos envían la info a contacto@edra.cl de modo que podamos contactar a esa empresa para conseguir madera. Si tienen algún contacto, mejor aun.

PARA QUIENES PREFIEREN QUE LOS PERROS SE VAYAN

 19. ¿Para que poner casas, si es mejor que se vayan los perros?

> “Mas vale quiltro conocido, que otro por conocer”. Si este perro es expulsado, le garantizamos que llegará otro perro a su lugar, y será un perro que no conoce su caracter, ni estará esterilizado.

20. ¿Y si mejor matamos los perros?

> Primero, eso es un delito. Segundo, llegará otro a ocupar su lugar el problema será peor.

21. La culpa es de la loca que le da comida.

>Si no le da comida, buscará cualquier cosa o romperá la basura porque tiene hambre. Esa “loca” de seguro que ya lo esterilizó y regaló los cachorros que nacieron, gracias a esa “loca” hay menos perros.

22. ¿de quien es la culpa?

>Principalmente de quien abandona un perro; luego de quien no esteriliza el suyo puesto que los perros que nacen muchos terminan abandonados (aunque sean “de raza”); finalmente de quien deja que su perro camine sin control por las calles y tarde o temprano se termina perdiendo.

23. T.N.R. Trap Neutre Return ¿que es eso?

>Es un método muy utilizado a nivel mundial, y reconocido como una forma de controlar el problema: Capturar un perro (trap), esterilizarlo (Neutre) y soltarlo nuevamente en el mismo lugar (return). De esta forma tendremos a un perro que ya no se reproducirá, y que evitará que otros perros lleguen al lugar al considerarlo “su territorio”.

comenta con tu facebook

comentarios