Sistema de Adopciones Non Stop, de EDRA

Sistema de Adopciones Non Stop, de EDRA. Son todas las semanas sin parar.

Todo aquel que quiera adoptar debe pasar por un entrevistador EDRA, independiente que el animalito no se de EDRA. Si aprueba, firma un contrato en duplicado y adopta. El contrato es firmado por EDRA, el padrino y el adoptante. Tiene un plazo de 7 u 8 días para regresar al animalito al padrino sin objeción alguna. El padrino se encarga del seguimiento.

Cuando vemos un animalito sin hogar lo primero que pensamos es “cuando tenga dinero haré un refugio para ellos”. Cuando una autoridad quiere hacer algo por los perros y gatos sin hogar, rápidamente viene a su mente una idea brillante “haré un refugio y recibiré los perros y gatos que molesten a los vecinos (y de paso gano votos)”.

Así nace el refugio. El primer mes todos felices, rescatando perritos y prometiendo hacerse cargo de ellos y buscarle un hogar. El segundo mes se llena el refugio: los voluntarios quieren rescatar todo los perritos que ven en la calle, los vecinos le exigen a la autoridad llevarse las camadas de cachorros de sus perras, gente inescrupulosa abandona perros y gatos en la puerta. El tercer mes se acaban los recursos, los aplausos, la prensa, las ganas y los voluntarios. Luego viene el desastre: hacinamiento, hambre, peleas, enfermedades, etc.

Nosotros consideramos que los refugios son solo una solución a nuestras ganas de sentir que hacemos algo,mas bien son una solución mediática pero no efectiva. Distinto es el caso de los HOGARES TEMPORALES. Un hogar temporal puede ser algo simple como una familia cualquiera que decide rescatar uno o mas animalitos y tenerlos de modo temporal hasta encontrarles un hogar definitivo. También puede ser un recinto municipal que rescata algún animalito. Cientos de personas y organizaciones en Chile y en el mundo rescatan animalitos y los tienen de modo temporal hasta encontrarles un hogar.

Pero ahí viene lo difícil ¿cómo les encuentro un hogar? ¿cómo se a quien darles el animalito que con tanto amor rescaté, sané y cuidé? 

Nuestro sistema es para todo aquel que rescata un animalito, sin importar quien sea. Todos debemos cumplir el mismo "Protocolo". Así, muchos rescatitas tienen un lugar para dar en adopción sus animalitos, y los animalitos tienen una buena posibilidad de ser felices.

Así nace nuestro el SISTEMA DE ADOPCIONES NON STOP DE EDRA. Realizando adopciones de forma permanente lograremos tener HOGARES TEMPORALES, que permitirán a muchas personas rescatar animalitos sabiendo que tendrán una posibilidad real de encontrarles familia. SISTEMA DE ADOPCIONES NON STOP DE EDRA puede hacer la diferencia entre un refugio y un HOGAR TEMPORAL.

Nuestro SISTEMA DE ADOPCIONES NON STOP DE EDRA es fácil de implementar, no requiere un gran equipamiento ni una mega infraestructura, es económico y altamente eficiente. Además es una excelente oportunidad para educar a la gente y también aprender de ellos, y de difundir lugares de esterilización de bajo costo.

La solución a los animalitos abandonados es compuesta: esterilización, educación y adopción. 

———————————————————————————————————————————

Nuestro sistema de adopciones funciona sobre la base de 3 premisas, 3 actores y 3 documentos.

03 PREMISAS.

1° Adopciones Non Stop. Nuestras adopciones son todos los sábados y domingos sin parar, en el mismo lugar y horario.

El que las adopciones tengan una regularidad facilita muchas cosas: tanto padrinos (rescatistas) como adoptantes saben que pueden concurrir al lugar sin necesidad de estar averiguando si hay o no adopciones, facilita la devolución de los animalitos en caso de arrepentimiento (damos un plazo de 8 días para ello), facilita la difusión, etc.

2° Todos son bienvenidos. Nuestras adopciones son para cualquier persona que rescata un animalito, sin necesidad de ser nuestro amigo, pagar algo o entregarnos algo a cambio. Solo pedimos que el animalito sea rescatado y cumplan con nuestro protocolo.

Esto es fundamental. El beneficio no es para nuestra organización sino para los animalitos. Así entonces no nos importa que organización o persona lo rescató, o bien si fue rescatado por la Municipalidad, PDI, Carabineros o por orden de Fiscalía fue incautado. Lo importante es que todos seguimos el mismo protocolo, reglas y respeto.

3° No hay límite para llevar animalitos. Si alguien desea llevar un animalito, bien. Si alguien lleva una camada de 8, mejor. Si alguien lleva 15 animalitos, ¡¡¡excelente!!! Basta con que cumpla con el protocolo y pueda hacerse cargo de todos los animalitos que lleve.

Esto porque cuanto más animalitos hay presentes en las jornadas, más atractivo para la gente es, e invitan a sus amigos a adoptar y se detienen mas a consultar. En los 2 años que hemos hecho las adopciones, nos hemos dado cuenta que cuanto más animalitos concurren, mayor es la cantidad de adopciones. ¿Ustedes comprarían en un supermercado que tiene poco surtido? Esto es parecido, cuanto mas variedad hay, mas llama la atención.

 

03 ACTORES

 

Actuamos como una "Agencia", que intermedia entre el "Padrino", que es quien rescata el animalito, y el adoptante.

1° EL PADRINO (O MADRINA). Ellos son quienes rescatan al animalito, se hacen cargo de su recuperación, su alimentación y lo llevan a nuestras jornadas de adopción. Ellos se hacen cargo de los animalitos que llevan, son su responsabilidad. Si se acerca un posible adoptante, ellos le contaran como es el perrito o gatito, su historia, de donde se rescató, le darán información, etc. Ellos harán la primera evaluación del posible adoptante, y si les parece bien, pasarán junto con el adoptante a una entrevista.

Los padrinos muchas veces son personas de distintas organizaciones defensoras de animales, también personas comunes y corrientes que rescatan un animalito abandonado y le quieren encontrar un hogar, o bien podría ser una municipalidad. hemos recibido animalitos incautados por Carabineros, o de casos de maltrato animal que sigue la Fiscalía.

2° EL ADOPTANTE. Es la persona o familia que manifiesta su intención de adoptar un animalito. Primero será pre-evaluado por el PADRINO, luego deberá facilitar su cedula de identidad, licencia de conducir o pase escolar y responder una entrevista que será tomada por un entrevistador EDRA. Si es aprobado firmará un contrato y se podrá llevar el animalito.

3° EL ENTREVISTADOR EDRA. Nosotros como organización mantenemos el orden y tomamos la entrevista final al posible adoptante. Como organización nos encargamos de llevar folletos, las entrevistas, los cuidados básicos, nuestro equipamiento, collares, arneses, pinches y otras implementos para que las adopciones se realicen de modo organizado.

Nos interesa que sea una adopción responsable e informada, explicando al adoptante la responsabilidad de adoptar un perrito y los problemas y gastos que le traerá. Si nos parece que la persona no cumple con nuestro criterio, entonces no le damos el animalito en adopción.

No cobramos por nuestra labor ni pedimos nada a cambio.

 

Entrevista a los posibles adoptantes para ser aprobados o rechazados. Foto antigua, de cuando aun teníamos la mesa pequeña.

03 DOCUMENTOS

Cada uno de los documentos relaciona a dos de los actores entre ellos. Así el sistema es ordenado, responsable y se minimizan riesgos.

 1° LA ENTREVISTA. Desarrollada integramente por EDRA, nos permite entablar un dialogo con el posible adoptante. En esta entrevista se anotan los datos del animalito, del padrino y del adoptante. No tiene respuestas correctas ni incorrectas, mas bien nos permite observar y escuchar al adoptante, evaluarlo, explicarle la responsabilidad de tener un animalito, que le quede lo mas claro posible que le significará trabajo, gastos y responsabilidades, que no es un peluche ni algo desechable, que dura hasta 15 o 20 años, etc.

2° EL CONTRATO. Es un compromiso de tenencia responsable que el adoptante firma una vez aprobado por el entrevistador. Así adquiere un compromiso legal con nosotros, y entiende que esta adoptando un animalito, no comprando un juguete. Este contrato es firmado por el adoptante, el padrino y el entrevistador EDRA, y el adoptante se lleva un duplicado.

3° LOS CUIDADOS BÁSICOS. El adoptante junto con su copia del contrato, se lleva un hoja con los cuidados básicos para que sepa como tratar al animalito que adoptó, además de los datos de EDRA y del Padrino.

 

 

A la izquierda la entrevista, que dura 15 minutos apróx. Al reverso lleva el contrato de adopción. Este documento queda en poder de EDRA. A la derecha el folleto para el adoptante,que en su interior tiene una copia del contrato, en su portada los datos de padrino y del adoptante, y al reverso los cuidados básicos del perro o gato. Este documento se lo lleva el adoptante.

 

 

 

comenta con tu facebook

comentarios