Protocolo para participar en Adopciones Non Stop de EDRA

ATENCIÓN: Adopciones EDRA suspendidas de forma indefinida.

Haremos un comunicado al respecto. Estamos buscando otra comuna

dónde poder realizar nuestra labor que tanto bien hace a la comunidad  y

a docenas de organizaciones y rescatistas independientes.

 

Sistema de Adopciones Non Stop, de EDRA: inclusivo, abierto, eficiente. Nuestro Sistema funciona sobre la base de 3 premisas: 1° Non Stop, esto es que son permanentes, todos los fines de semana; 2°“todos son bienvenidos” y 3° “no hay límites de animales”. 

Tal como suena: somos un “intermediario” entre quien rescata y quien adopta, osea nosotros “ayudamos a ayudar”. 

No, no cobramos. Ni pedimos nada a cambio mas que tu compromiso y amor por los animales. En serio. De verdad. La pulenta. Es gratis. ¿y como nos financiamos? con las donaciones que nunca son suficientes, así que si sabes de alguien que quiere ser socio, cuéntale de nosotros ;)

 

Adopciones Non Stop EDRA

 

INFORMACIÓN GENERAL

1 Lee el protocolo a lo menos 2 veces. Luego entiéndelo.

2 Si lo leíste “a la rapidita”, léelo una 3° vez.

3 Acepta y cumple el protocolo.

4 Debes  INSCRIBIRTE enviándonos un email a adopciones@edra.cl indicando:

  • Tu nombre completo
  • Tu rut
  • Tu celular
  • Tu email de facebook, salvo que no tengas
  • Cuantos animalitos llevaras, características y edades
  • Si no lo haces, podríamos objetar tu participación
  • Basta con inscribirte una vez y puedes participar todas las veces que quieras, siempre que no dejes pasar más de 1 mes sin asistir en cuyo caso debes inscribirte nuevamente.

5 Si cumples con el protocolo y no te objetamos nada, y confirmamos tu participación, puedes asistir. Procura cumplir con las reglas, pues son por el bien de todos. No hay limite de rescatados que puedas traer, si todos cumplen con el protocolo y los puedes cuidar todos, puedes traer cuantos quieras.

 

IMPORTANTE: DEBE IR UN MAYOR DE EDAD, NO PUEDE IR COMO RESCATISTA UN MENOR DE EDAD SOLO.

9

CUANDO LLEGUES A LAS ADOPCIONES

6 Lo primero que debes hacer es acercarte al RESPONSABLE DE STAND, identificado con una credencial grande con su foto, nombre y rut. 

7 Presenta tu Cédula de Identidad, se tomarán tus datos y una fotos y luego tus rescatados serán revisados y se te harán algunas preguntas. Si está todo ok se te entregará una credencial de “rescatista”. Debemos hacerlo pues ya nos han abandonado perros que llevan y debemos tenerlos identificados para querellarnos. 

8 Todo lo que tenemos en el stand es para compartirlo: tenemos pinches, collares, aromatizante de ambientes, pala, escoba, agua, basurero, corral, piso lavable, cloro, desinfectante en aerosol, alcohol gel y en general todo lo necesario para que las adopciones funcionen (siempre que las donaciones lo permitan).  Tu puedes “enchular” a tu rescatado. ¡¡¡Recuerda limpiar sus oreja!!! tenemos cotonitos para ello.

9 Si quieres comprar bebida tenemos botellas retornables (salen mas barato) y normalmente compramos nosotros para compartir.

CUANDO ALGUIEN QUIERE ADOPTAR TU RESCATADO 

11 Conversa con la gente. Esto es como en la feria, debes llamar la atención del posible adoptante, y luego se evalúa si está apto o no.

12 Tu eres el primer filtro: si a ti te agrada el adoptante, lo invitas a pasar a la mesa de entrevistas.

13 En la mesa de entrevistas un entrevistador nuestro le tomará la entrevista, y según su criterio podrá ser aprobado o rechazado como adoptante. Los criterios para ellos son muchos, y se privilegia la objetividad dejando de lado cualquier prejuicio o discriminación.

14 Si el adoptante es aprobado, se firmará un compromiso de tenencia en duplicado el cual tú también firmas.

15 Nosotros nos quedaremos con el compromiso firmado y tu te llevarás una colilla con los datos de tu adoptante. El adoptante también se lleva tus datos de modo que permanezcan comunicados y tu hagas el seguimiento.

CUANDO TE RETIRES

16    Avísanos y devuelve la credencial. Por favor, de verdad, regresa la credencial pues por descuido muchos se la llevan y nos cuestan tiempo y dinero.

hazte socio

Hazte socio de Fundación EDRA, Personalidad Jurídica N°163021 legalmente constituida. No hay aportes pequeños, todo suma pues tu eres quien hace esto posible. Inscríbete como socio en contacto@edra.cl

 

 

PROTOCOLO PARA PARTICIPAR EN NUESTRAS ADOPCIONES

1.      Debe ser un animalito rescatado. No pueden ser de alguien irresponsable que se niega a esterilizar a su animalito o que necesita deshacerse de “un cacho”

2.      Debe cumplir con cuarentena, esto quiere decir que debe estar un mínimo de 7 días en Observación. No puede ser un perrito recién rescatado, debe haber sido controlado. Son 7 días mínimo, no 40 días, pero se llama “cuarentena”.

3.      Dentro de estos 7 días de cuarentena, el responsable debe fijarse que el animalito no presente los siguientes signos clínicos: vómitos, diarrea, falta de apetito, decaimiento (que podrían indicar un contagio con virus gastrointestinales como parvovirus o distemper), tos (traqueobronquitis infecciosa), estornudos, secreciones nasales u oculares (que en el caso de los perritos podría ser distemper y en el caso de los gatitos podría ser herpes virus o calicivirus)

Todas estas enfermedades son contagiosas entre animales de la misma especie, por lo que al llevar un animalito que esté incubando una de estas enfermedades corremos riesgo de contagiar a los otros perritos o gatitos que llevamos a las jornadas

Esto es fundamental, porque si entregamos animalitos enfermos nos desprestigiaremos y la gente evitará correr riesgos y preferirá comprar. Mención especial merece el caso de la sarna: si durante la cuarentena el perrito se rasca con frecuencia, puede estar desarrollando sarna sarcóptica, la cual es contagiosa para el ser humano, y al dar en adopción un perrito con  sarna, estaríamos ante una falta sanitaria gravísima, que perjudicaría las jornadas de adopción y por ende, a todos los animales y organizaciones que participan en ellas

4.      ¡¡El llevarlo a control veterinario no lo exime de la cuarentena de 7 días!!

5.      Debe ser desparasitado externa e internamente. No puede ir con pulgas, garrapatas, piojos ni parásitos intestinales. Se desparasita con pastillas, las gotas son solo para animalitos menores de 3 meses.

Repetimos: NO puede ir con pulgas, ni garrapatas ni piojos. Revísalo antes de venir para que no pases un mal rato. Si le aplicas un antiparasitario externo debes hacerlo 48 horas antes para asegurarte que los parasitos mueran y los saques, y no vengan agonizando y nos digas “es que recién le eché el cosito eso que hace pssssst  psssst  pssssst“.

6.      Las perras o gatas sobre 5 meses deben esterilizarse antes de entregarla. Una esterilización vale menos de $15.000 e incluso gratis en algunas municipalidades. Si no sabe dónde, pregunte.

7.      Si es un perro o gato adulto se debe conocer su carácter para poder explicarles a los adoptantes, y quien lo lleve debe ser capaz de controlarlo. Si el perro es sobre 10 kilos o es particularmente inquieto debes traerlo con un arnes al pecho que resista sus tirones.

SOBRE EL PADRINO O RESCATISTA DEL ANIMALITO

8     El padrino o rescatista es quien está con el animalito en la jornada, y es el responsable de este.

9    Si un animalito es devuelto, el padrino debe hacerse cargo. El porcentaje de devolución es inferior al 10% y normalmente lo regresan al mismo stand. Damos 8 a 30 días de “garantía” (según la edad del perro) periodo en el cual el adoptante puede devolver al animalito sin objeción por parte del padrino o de EDRA.

10     Debe quedarse con el animalito y llevarlo de regreso si no es adoptado. Debe cuidar de su animalito y limpiar sus heces, además de llevar agua.

11     Debemos ayudarnos entre todos, no intentar dar nuestro animalito pasando a llevar o desmereciendo otro. Nuestro objetivo son ellos, así que no importa de quien es el animalito adoptado

adopciones non stop edra copy

SOBRE LA ENTREVISTA Y LOS CRITERIOS PARA DAR UN ANIMALITO EN ADOPCIÓN

12     Ningún animalito puede ser entregado sin ser aprobado por el entrevistador EDRA. El entrevistador EDRA es quien toma la entrevista y quien decide si un animalito puede ser dado en adopción a la persona que entrevistó. Si decide que alguien no puede adoptar un animalito, este no puede ser entregado.

Recordemos que el primer filtro son ustedes, los rescatistas, y sin su aprobación la entrevista no puede ser tomada.

13     Aun cuando sea aprobado por el entrevistador, los responsables de Stand pueden objetar la adopción si observara algo que no le pareciera.

14     Si el padrino del animalito no está conforme con la persona que quiere adoptar, puede vetarlo y se respetará su decisión, pero debe hacerlo antes de pasar a la entrevista nuestra.

15      Nuestra experiencia nos ha ayudado a perfeccionar el criterio. La entrevista que hacemos busca respuestas concretas, pero por sobre todo nos permite entablar un dialogo con el adoptante y observar su actuar para conocerlo más y obtener información que nos parezca relevante.

16     Una vez aprobada una persona, se le dice es que tiene 8 a 30 días para devolver el animalito. Si nos regresan un animalito no ponemos mala cara sino que buscamos evaluar en qué fallamos para mejorar nuestra entrevista.

17      No buscamos deshacernos del animalito, sino que lo adopte una familia que tenga las condiciones de espacio y cariño mínimas para que el animalito este bien. Tampoco buscamos que los perros tenga un sauna y jacuzzi propio. Siempre debemos considerar que son animalitos cuyo futuro era poco prometedor, que rescatamos y seguramente su vida sería corta, dolorosa y triste; sin comida, agua ni un techo; ni hablar de cariño. Buscamos darles una buena posibilidad de tener un hogar y una familia que lo quiera.

18     Los perros “feos”, adultos o menos agraciados tienen preferencia sobre los cachorros. Si una persona está mirando un perro menos favorecido y alguien le ofrece un cachorrito “lindo”, será reprendido por nosotros e incluso podríamos pedir que se retire y prohibirle su asistencia a futuras adopciones.

DOCUMENTOS QUE USAMOS

19     FICHA DE ADOPCIÓN. Formulario desarrollado íntegramente por EDRA. En él se anotan los datos del adoptante, los datos del padrino y los datos del animalito, además de tomar la entrevista para evaluar al adoptante.  Los datos del adoptante son tomados dos veces, de modo que

EDRA queda con la ficha y el padrino se lleva una colilla con todos los datos del adoptante, para que haga el seguimiento respectivo

20     COMPROMISO DE TENENCIA RESPONSABLE.  Está al reverso de la Ficha de adopción y es firmado en duplicado, por EDRA, el Adoptante y el padrino

21     FOLLETO DEL ADOPTANTE.  Contiene los datos del animalito adoptado, los datos del padrino y los datos de EDRA, además de un copia del COMPROMISO DE TENENCIA RESPONSABLE firmado por EDRA, el padrino y el adoptante y los cuidados básicos del perro o gato

22    Quien adopta debe tener identificación (c. de identidad, p. escolar o l. de conducir). No entregamos animalitos a menores de edad, y debe ser el jefe de familia quien adopta. Cuando no es el jefe de familia, llamamos por fono al padre o madre del joven siempre y cuando el joven que adopta nos de la confianza suficiente.

IDENTIFICACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LOS ASISTENTES

23     Los voluntarios activos de EDRA tienen una identificación de 15 x 10 cm. con su foto, nombre y rut. A ellos se les debe hacer cualquier consulta sobre las jornadas o actividades EDRA. (puede haber alguno sin credencial en esta oportunidad, pero se presentarán oportunamente).

24    Los voluntarios temporales son quienes llevan animalitos a nuestras jornadas, sin pertenecer a EDRA. Deberán acercarse a un voluntario EDRA y pedir una credencial temporal, y que colgará de su cuello.

25    El padrino es responsable del cumplimiento del protocolo, y si nos damos cuenta que nos han mentido u ocultado información podremos seguir acciones legales para cobrar los costos de su acto, por ejemplo el pago de tratamientos veterinarios de animalitos que resulten enfermos o contagiados, el pago de tratamientos médicos por zoonosis, el pago por daño a nuestra imagen, etc.

SOBRE LAS ADOPCIONES EN GENERAL

26    El Stand pertenece a EDRA, nosotros lo organizamos y dirigimos, pero es un beneficio para todos los defensores y rescatistas de animales. De todos nosotros dependerá que siga creciendo.

27    No pueden haber logos de otras instituciones.

28    Todos nos cuidamos y ayudamos mutuamente, y debemos velar porque las cosas salgan bien.

NOS VEMOS EN LAS ADOPCIONES NON STOP DE EDRA!!!

 logo 2 jpg

comenta con tu facebook

comentarios