Historia

Escrito por Alexis, Fundador de EDRA.

Al día de hoy, lunes 11 de mayo del 2015, nuestras cifras son mas o menos así:

– sobre 250 jornadas de adopción realizadas.

– Sobre 3.000 adoptados (perros y gatos).

– Más de 300 casas entregadas.

– Charlas en universidades varias (Mayor, Las Américas, Santo Tomas) colegios, juntas de vecinos, casas particulares, etc, en Stgo y regiones.

– Miles de personas educadas.

– Integración de docenas de organizaciones y rescatistas independientes.

En agosto del 2008 me involucré en el caso de un perro envenenado cerca de mi domicilio, en Santiago centro, primero como mero espectador, luego dirigiendo las gestiones y finalmente presentando mi primera denuncia por maltrato animal.

En septiembre del 2008 ingresé a un refugio en Lampa, Santiago, Chile (Refugio ADAN), en el cual participé 3 meses. Si bien la gente que lo dirigía tenía un gran corazón y compromiso, no había una organización adecuada, ni catastro de los perros, ni separación de sanos de enfermos ni muchas cosas mas. Me resultaba absurdo que en el mismo refugio las hembras se preñaran, parieran y sus crías no fueran dadas en adopción porque estas eran cada 6 meses.

Luego de insistir en hacer adopciones mas seguidas y en otros cambios mas que no fueron aceptados, me retiré con la intención de crear una organización (al poco tiempo después el Refugio fue intervenido por la PDI y clausurado).

En Noviembre de 2008 (estando aun en el refugio), la Fiscalía Centro Norte invitó a las organizaciones animalistas a una reunión en la cual participaría también la BIDEMA, de la PDI. En ella manifestaron su interés por apoyar a las organizaciones animalistas y su disposición a enseñarnos cuanto quisiéramos, ofrecimiento que acepté. Esa reunión fue convocada por el Fiscal Leonardo de la Prida, y contó con las abogadas asistentes de la Fiscalía Paulina Díaz, Bianza Farias y Claudia Saldías, y con los detectives de la BIDEMA de la PDI Astrid Luleon, Carlos Muñoz y Jose Palominos.

Así entonces comencé a reclutar personas con un perfil profesional que me ayudaran a liderar este equipo, e inicialmente eran 3 personas y yo.

La siguiente es parte de un mensaje en facebook que envié a las personas que serían de la directiva EDRA, pensando en el proyecto que se venía:

(enviada el 07 de Diciembre del 2008)

          “He pensado bastante en lo que conversamos, sobre desarrollar un proyecto a mediano o largo plazo. Ideas en mente tengo varias el tema es como desarrollarlas de mejor modo para que sean exitosas y sustentables en el tiempo, y además logre la solides suficiente como para trascender al grupo creador.

          En lo personal me gusta trabajar directamente con los animales más que hacer solo labores administrativas y de difusión. En ese sentido el refugio es una alternativa que me resulta muy atractiva y creo que a Ustedes también.

         Pero yo no concibo un refugio como un lugar permanente, para tener perritos encerrados de por vida. Creo que necesariamente debe ser un lugar de tránsito mientras encuentran un hogar definitivo. Entonces la mejor forma de poder encontrarles ese hogar es la realización de modo sistemático de jornadas de adopción…

         …Tomando la idea que dijo Rocío, de hacer un grupo facebook para difundir la labor de la BIDEMA y de las Fiscalías, pensé que como primera tarea de este nuevo equipo de trabajo, podría ser bueno hacer una labor de difusión de estas dos entidades. Con ello lograríamos varias cosas:

– Hacer un bien a los animalitos.
– Darnos a conocer como grupo organizado y responsable ante otras instituciones.
– Servirnos de marcha blanca como equipo, porque no sabemos como funcionaremos (normalmente he visto que los grupos mueren por problemas entre sus miembros).

         Además el viernes hice un folleto que explicaba como y donde hacer una denuncia por maltrato animal, lo presenté a un veterinario de la BIDEMA y a una abogada de la Fiscalía para que hicieran sus reparos, y luego lo repartí entre la gente. La recepción por parte del detective de la BIDEMA y de la abogada de la Fiscalía fue muy positiva, y claramente la gente cuando les entregué el folleto me realizo muchas preguntas…”

2009

En Enero  comenzamos a dar forma a EDRA. Primero concentrado en maltrato animal, reuniéndome en reiteradas ocasiones con la Fiscalía y con BIDEMA, para aprender del tema. Luego diseñé el primer folleto sobre cómo y dónde denunciar el maltrato animal.

Recibimos nuestra primera denuncia por maltrato animal, y que hasta el día de hoy a sido la mas emblemática, tanto por lo duro del caso como por el final feliz que tubo: Dafne, perrita encerrada por mas de dos años para ser violada por su dueño.

FEBRERO. Aun nadie hablaba de testigos, fotos, medios de prueba, fiscales, BIDEMA…

Comenzamos un trabajo ordenado, sistemático y constante en contra el maltrato animal, y fomentando las denuncias. Paralelo a eso, nos encargamos de buscarle hogar a algunos perritos victima de denuncias.

MAYO. Ya estábamos decididos a comenzar con las adopciones permanentes, la idea estaba clara y no podía pasar mas tiempo. Así que tomamos un par de jaulas, unos animalitos y nos instalamos en la entrada del cerro San Cristobal por Pio Nono, en Recoleta. Estuvimos un mes en el lugar, y consideramos que no era el adecuado.

JUNIO  Nos cambiamos a La Florida, específicamente al bandejón central sobre Vespucio Sur, frente al metro Vicuña Mackena (línea 4). Comenzamos a dar forma a un sistema de adopción que muchos me cuestionaron, puesto que cambiaba en forma sustancial los sistemas de adopciones que existían hasta ese momento. Comenzamos a dar forma al Sistema de Adopciones Non Stop en el cual nosotros actuábamos como “intermediarios” entre quien rescata y quien adopta.

Durante dos años realizamos las jornadas de adopciones sin parar, todos los sábados y domingos, encontrando un hogar para más de 1500 animales rescatados y educando a miles de personas, y participando en nuestras actividades docenas de personas y organizaciones de todo santiago.El sistema es simple pero organizado y eficiente.

Entrevista a los posibles adoptantes para ser aprobados o rechazados. Foto antigua, de cuando aun teníamos la mesa pequeña.

Entrevista a los posibles adoptantes para ser aprobados o rechazados. Foto antigua, de cuando aun teníamos la mesa pequeña.

AGOSTO comenzamos a dictar charlas sobre “Cómo y dónde denunciar el maltrato animal” a pequeños grupos en juntas de vecinos u organizaciones varias, en una época que muy poco se hablaba sobre este tema.

DICIEMBRE realizamos una charla en el auditorio del Ministerio Público (Centro Norte), que fue un día miércoles y aun así convocó a un número importante de personas, y si mal no recuerdo, fue dirigida y comenzada por el Fiscal Leonardo de La Prida.

2010

El año 2010 nos enfocamos en perfeccionar las jornadas de adopción y en profundizar el tema de las charlas sobre “Cómo y dónde denunciar el maltrato animal”. Seguimos haciendo adopciones todos los sábados y domingos sin parar, entregando docenas de rescatados en adopción cada mes y mejorando cada vez más nuestros protocolos.

Nunca tuvimos permiso municipal para estar instalados, pero dado que no hacíamos nada ilegal nunca tuvimos problema alguno. De hecho los motoristas de Carabineros nos entregaban los perros que incautaban a los vendedores ambulantes  par que nosotros, previa cuarentena, los diéramos en adopción.

Explicación de cómo se desarrolla un juicio por maltrato animal, con material desarrollado por EDRA.

Explicación de cómo se desarrolla un juicio por maltrato animal, con material desarrollado por EDRA.

Charla dictada por EDRA y organizada por la UAA, Unión de Amigos de los Animales. Viernes 19 de Noviembre en dependencias de la UAA.

Charla dictada por EDRA y organizada por la UAA, Unión de Amigos de los Animales. Viernes 19 de Noviembre en dependencias de la UAA.

2011

ENERO. Nos entrevistó Supreme Master TV, y nos hizo un reportaje que salió a todo el mundo y subtitulado en 15 idiomas. Fue nuestra primera entrevista en algún medio de prensa.

Ese mismo año dictamos charlas en varias universidades, y en distintas ciudades enseñando a denunciar el maltrato animal.

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Alexis Castillo en La Serena con los amigos de Pro-Acción Animal, de esa ciudad.

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Alexis Castillo en La Serena con los amigos de Pro-Acción Animal, de esa ciudad.

JUNIO. (creo) nos contacto la organización proacción animal de La Serena, puesto que estaban interesados en replicar nuestro sistema de adopciones en su ciudad. Luego de estudiar lo que teníamos publicado sobre nuestro Sistema de Adopciones Non Stop, ellos viajaron a Santiago a ver como funcionaba en terreno, y posteriormente viajé a La Serena para comenzar con ellos las adopciones. Pasaron de dar 100 adoptados al año, a dar 100 mensuales (120o al año).

JULIO. Decidimos suspender las adopciones. Luego de 2 años sin parar. Fue doloroso, pero yo no podía seguir con ese ritmo de trabajo y con tan pocos recursos (ingresaban con suerte $150.000 mensuales). Además consideraba que debíamos crecer, hacer algo profesional y para eso era necesario detenernos, pensar, organizar y recomenzar después.

El resto del año nos enfocamos en maltrato animal y en descansar un poco, porque la verdad yo estaba sobrepasado.

Cientos de personas pasan por nuestras Jornadas de adopción EDRA

Cientos de personas pasan por nuestras Jornadas de adopción EDRA

2012

ABRIL. Participamos en el Seminario estrategia de Gestión de Poblaciones Caninas, organizado por el SAG y por la Universidad Santo Tomas, dictando una charla sobre nuestro sistema de Adopciones Non Stop, con muy buena recepción.charla seminario

ABRIL.   Comenzamos a construir casas para perros que vivían en condición de calle. No teníamos nada, pero la idea era construir muchas casas para los perros abandonados bajo el lema “mas vale quiltro conocido que otro por conocer”.

MAYO Ya habíamos instalado muchas casas, y teníamos 21 listas pero no teníamos como entregarlas pues carecíamos de vehículo para ello. Y recibimos una tremenda noticia: Supreme Master TV (que nos entrevistó en enero del 2011) nos donó una camioneta 0 KM. que hasta hoy nos ha permitido ayudar a muuuuuuchos animales. Hoy la camioneta tiene 71.000 km recorridos, y ha ido desde Copiapó a Pto Montt con ayuda.

instalamos 120 casas para perros abandonados. En un comienzo el proyecto no tenía nombre, pero la gente al ver que los perros recibían casa decían “el perrito recibió el subsidio”, de modo que el nombre era obvio: subsidio habitacional canino. Las casas se construian con madera reciclada que empresas desechaban pues eran los embalajes de sus importaciones, y comprábamos pinturas, herramientas y algunas cosas más. Establecimos un costo de $6.000 por casa que eran pagados por quien quisiera donarla y de $2.000 por transporte a quien la recibía. Las casas no se vendían sino que se postulaba a ellas.

Seguimos ayudando en distintas instancias, mas aun con la camioneta que nos permitía trasladar ayuda, cosas, voluntarios.DSC01190

2013

Pintando casas 2Continuamos con el Subsidio Habitacional Canino, pero siempre con la gran dificultad de no tener un lugar adecuado para copiar la madera y construir. LA demanda por casas es muy alta, la gente quiere financiarlas y quiere ayudar a construir, pero no teníamos un lugar adecuado para armar un taller. Aun así seguimos construyendo casas en distintos lugares.6

Participamos en algunos eventos dónde hicimos jornadas de adopción abiertas para otros restatistas (como siempre) y rápidamente llegaron con sus rescatados a buscarles hogar. Participamos en La dehesa y peñalolen.95

FEBRERO. El 21 de febrero recibimos un correo que nos daría “fama” mundial, decía “Valparaiso Street Dog”. Una gringa enamorada de un quiltro porteño, nos pedía que lo buscáramos y lo enviáramos a USA.

“Hello, I am hoping you have someone that speaks English. I was at the port in Valapriso on Wednesday and I fell in love with a young puppy on the street. I want to rescue him and bring him to my home in the USA. I have many photos of him and I could tell he seems to always stay around the same area of the town. Can you or anyone you know help?! I need assistance with someone finding him, caring for him, and giving him the veterinary assistance needed to get him to the USA. Please please let me know if you can help. I know it will be expensive!
Kaylan Marie”

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Chilidog llegando a USA

ABRIL. Por fin, luego de muchos viajes, de mucha búsqueda, de muchos rescatistas y animalistas buscando por todos lados, apareció “Chilidog” y comenzó el proceso de cuarentena para enviarlo a USA.

Seguimos realizando Charlas sobre “Cómo y dónde denunciar el maltrato animal” en distintas universidades.charla UST 2charla u santo tomas 2012

2014

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Primeras jornadas de Adopción de EDRA en el Persa BioBIo

FEBRERO. Decidimos retomar las Adopciones Non Stop, y el lugar escogido fue el persa biobio en Santiago. Fue el sábado 8 de febrero cuando hicimos la primera jornada de esta nueva temporada, pensando en probar durante ese mes y evaluar la continuidad. Pero el apoyo de la comunidad y de los rescatistas fue tan positivo, que optamos por continuar todo el año. Solo en el 2014 entregamos 947 rescatados en adopción y miles de personas fueron educadas.

MARZO. 142 rescatados fueron adoptados, el mes con mas adopciones que hayamos tenido.

ABRIL. Fue el incendio del Valparaiso, y nos fuimos a instalar 5 días en el Parque Italia con los amigos de Corporación Ayiñleo, realizando una labor de “adopciones temporales”, de ubicación de dueños, de atención veterinaria y de información.

ABRIL. Arrendamos una bodega en el persa biobio para guardas nuestras cosas, pequeña a $30.000 mensuales (o 40, ya no me acuerdo).

MAYO. Llevamos 40 casas a del Subsidio Habitacional Canino a la gente de Valparaiso que fueron afectados por el incendio. Además de otras tantas que fueron entregadas en Stgo y en Los Andes.Subsidio Habitacional Canino Valparaiso 2Subsidio Habitacional Canino Valparaiso 5

MAYO. Tuvimos uno de los eventos mas amargos que hemos tenido: la Municipalidad de Santiago nos quitó el permiso municipal y nos envió a una esquina indigna, en la cual era inviable realizar nuestras actividades  a petición de los vendedores ilegales de perros que venden perros en las calles. Luego de 40 días de seguir todos los canales diplomáticos posibles y no ser recibidos el jefe de vía pública (quien tomaba la decisión), lanzamos el problema a las redes sociales. Mágicamente, a los 90 minutos nos llamaron de comunicaciones de la Municipalidad y al día siguiente nos recibieron, y recuperamos el permiso para continuar nuestra labor.

AGOSTO. Arrendamos un local mas grande, con miras a instalar nuestra oficina y una tienda que nos permita obtener recursos. Nos demoramos en sacar la patente por temas burocráticos, pero en abril del 2015 ya obtuvimos la patente. Son 4 locales juntos de 2×2 metros cada uno, a un valor de $200.000 mensuales.

NOVIEMBRE (creo) hicimos una charla en el Liceo de Aplicación, la primera charla que organizamos en un colegio.

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Día del niño en Adopciones EDRA.

DICIEMBRE. Participamos en un concurso de Viña Errázuriz que por votaciónpopular, entre 7 proyectos se postulaba a ganar $4.000.000′ para realizarlos y ganamos por una diferencia de más de 2.000 votos a nuestro mas cercano competidor. Con ese dinero, estamos preparando construir el primer stand de adopciones móvil de Chile. Fue lindo ver el tremendo apoyo popular, pues la gente se motivo al punto de que solo una vez nos pasaron por 70 u 80 votos, pero al finalizar ese día volvimos a la delantera con más de 400 votos de ventaja. Ganamos por goleada

2015

ENERO continuamos con nuestras adopciones pero con una duda: la municipalidad de Santiago nos dio el permiso solo hasta abril, argumentando que ahora los permisos se daban por 4 meses y que en abril lo podríamos renovar (supuestamente). Además nos prohibieron expresamente dar volantes educativos.

ENERO Nos enteramos de casualidad de una reunión que la municipalidad convocaría para tratar el tema de la remodelación de calle placer (dónde estábamos nosotros) y concurrimos a la reunión. Tal fue nuestra decepción al nodejarnos ingresar a ella, pues no estábamos considerados. Nos quedamos en la puerta mirando un rato y nos marchamos desilusionados.

ABRIL nos pusimos en campaña para ir en ayuda del norte de Chile, llegamos hasta Copiapó,pasando por vallenar, el valle del huasco, y luego subiendo de Copiapó a la cordillera a los Loros, San Antonio, Paipote.1528

ABRIL nos pusimos en campaña para ir a la zona de Pto Montt, con motivo de la erupción del volcán calbuco. Mas aun considerando que yo soy Puertomontino. Dejamos allá cerca de 300 kilos de alimento, 10 casas listas y madera para hacer 5 casas más.

Lo cierto es que la camioneta nos quedó chica, por eso invertimos en “el marrano”, uncarro de arrastre que nos permite llevar mas cosas y que ya está casi listo, solo nos falta la patente.

ABRIL. Nos llegó un balde de agua fría: comenzó la remodelación de la calle placer en el persa biobio y nos dimos cuenta que ese fue el motivo por el cual la Municipalidad no nos dio permiso por todo el año. Sin avisarnos, sin considerarnos, nos quedamos sin adopciones nosotros y las docenas de personas que participaban en ella, nos quedamos con el proyecto de tienda listo (el local lo tenemos arrendado  y la patente sacada). Una vez mas, la I. Municipalidad de Santiago nos perjudica.

MAYO Estamos afinando detalles de los proyectos que se vienen. Estamos prontos a comprar una micro para construir el Primer Stand de Adopciones Móvil de Chile, estamos organizando una maraton en conjunto con una universidad, estamos planificando dónde abrir nuestra tienda y estamos buscando una comuna dónde de verdad nos apoyen para instalar nuestras Adopciones Non Stop.dawdawd asda

 

 

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