(mal llamada “ley Cholito”) Ley 21.020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas: consulta ciudadana sobre reglamentos MINSAL y SUBDERE

ACTUALIZAMOS: La Subdere ha comenzado un proceso de consulta ciudadana para hacer sugerencias al reglamento de la Ley 21.020 , la que muchos llaman “Ley Cholito” aunque al pobre cholito esta ley lo podría haber catalogado como Potencialmente Peligroso. Y al mimos tiempo, el MINSAL (Ministerio de Salud) también sacó un reglamento aun peor. 

Entre otras cosas, no se podrá alimentar al cachupin del paradero, no podremos continuar con el Subsidio Habitacional Canino pues quieren prohibir la instalación de casitas en las calles, y no podremos dar agua SI AGÜITA!! a un pobre y sediento perro en la calle. Además en cada hogar solo podrá haber una mascota (perro o gato) por cada 100 M2 de terreno y si tiene más deben regalarlos!!! o serán multados y llevados a la perrera municipal. Los refugios como el nuestro y muchos otros, serán clausurados pues no tendremos dinero para cumplir con lo que se nos quiere exigir. 

Según la web de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes (Subsecretario) señaló “el gran valor de esta ley es que contó con la participación de mucha gente y de diversas organizaciones, porque se entendió que este era un tema de interés ciudadano que se debía abordar institucionalmente”.  

Vale hacer notar que siempre es positivo que se integre a la ciudadanía en etapas previas a la aprobación del Reglamento, aun cuando su elaboración fue entre cuatro paredes y con el característico secretismo de siempre, en el cual no sabemos quienes fueron las organizaciones privilegiadas en participar ni cual fue el criterio para integrarlas.

Como sea, este es el momento en dónde fingimos democracia e inclusión, y podemos cambiar quizá un par de comas al reglamento para que la ley sea menos mala de lo que ya es. 

Subiremos un análisis nuestro a la web luego de unos días de lectura y estudio.  

Dejamos acá la versión de la SUBDERE del Reglamento en formato Word (nosotros lo transformamos) para que así puedan descargarlo y realizar anotaciones al margen en sus computadores y aportar, en pos de mejorar en algo este reglamento y la deficiente y mal llamada “Ley Cholito”.

Propuesta del MINSAL que es aun peor. 

Si alguien desea leer La Ley 21.020 completa (no el reglamento), le dejamos el link

Las sugerencias a la SUBDERE sobre este reglamento deben enviarlas a TENENCIARESPONSABLE@SUBDERE.GOV.CL

 

comenta con tu facebook

comentarios

You may also like...