Comité de Bioetica de Chile: Elección de Representante de las Instituciones de Protección a los Animales

La imagen puede contener: texto

El Consejo de Rectores a realizado un llamado para elegir al Representante de las Instituciones de Protección a los Animales que será miembro del Comité de Bioética de Chile. 

Según la Ley de Protección Animal del 03 de Octubre del año 2009, artículo 8°: “Habrá un Comité de Bioética Animal permanente, al que corresponderá definir, sin perjuicio de las facultades de los ministerios para proponer y evaluar políticas y planes, las directrices bajo las cuales podrán desarrollarse los experimentos en animales vivos conforme a las normas de esta ley; absolver las consultas que se le formulen y coordinarse con las instituciones involucradas en la materia.” 

Y en el artículo 9° la ley señala que los integrantes serán en total 9 y de esos, uno será un representante de las Instituciones de Protección a los Animales elegidos por ellas mismas. 

Pero se ponen dos condiciones:

1° Que tengan Personalidad Jurídica

2° Que sean de alcance nacional, vale decir Corporaciones o Fundaciones, dejando fuera por ejemplo a las Corporaciones Comunales o Municipales.

Lo malo

La elección es del día Miércoles 22 de Noviembre del 2017, osea tenemos UNA semana para conseguir que la mayor cantidad de Organizaciones voten y tengamos así un representante REAL, y no un apitutado. 

Lo feo

Que no se haya hecho una difusión potente y mediática, que muchas organizaciones jamás recibimos un email ni supimos de una convocatoria abierta y transparente. Nos enteramos gracias a los amigos de la Fundación Albergando un Amigo de Pto Montt que recibieron una invitación. 

Lo bueno.

Que tenemos una oportunidad de elegir a alguien de forma democrática. 

¿Como votar los que son de fuera de Santiago y que no puedan asistir ese día? 

La forma más simple es:

  • Sacar un certificado de vigencia de Personalidad Jurídica (en https://www.srcei.cl/ ) > Servicios en Línea > Certificados Gratuitos. Te llega en segundos a tu correo y es gratis.
  • Sacar un certificado de Directorio Vigente. Se saca igual que el anterior. 
  • Que el representante Legal de la Fundación o Corporación, vaya a una notaría y le entregue un Poder Ante Notario a una persona de su confianza, para que vote ese día. 
  • Luego los tres documentos, los envía por carta certificada a la persona que los representará y esa persona vota en su nombre. 

Alexis Castillo, Presindete de EDRA se postula y se ofrece para representar a quien desee en la votación. 

Primero señalar que el cargo NO TIENE REMUNERACIÓN y dura 3 años, de modo que se debe elegir a alguien en quien confíen.

Segundo, señalar que como Animalista y Rescatista, con casi 10 años de trabajo real, en la calle, 100% en terreno, me gustaría tener el honor de ser el representante de las organizaciones defensoras de animales. 

Tercero, que si bien me gustaría que me den su voto, puedo representarlos ese día y votar por quienes USTEDES DIGAN aun cuando sea distinto de mi persona, puesto que la idea es que se elija a alguien representativo y de forma democrática. 

Mañana miércoles haremos averiguaciones mas profundas sobre el tema, y actualizaremos este artículo si es necesario. 

Atentamente

Alexis Castillo, Presidente Fundación EDRA y candidato al Comité de Bioética.

P.D. Les dejamos la carta que recibieron los amigos de Albergando Un Amigo de Pto. Montt, que de no haber sido así no nos hubiéramos enterado de esta elección. 

No hay texto alternativo automático disponible.

comenta con tu facebook

comentarios

You may also like...