Corte de Apelaciones de Coyhaique ordena el retiro de todos los perros de la calle en 7 Días.

Según publicó www.emol.cl “La municipalidad deberá proceder al retiro y custodia, en un plazo no mayor a siete días, de todos los canes que se encuentren en las plazas y demás lugares de uso público.”

Esto sería a raiz de un recurso de protección interpuesto por los padres de una menor que fue mordida por un perro en la plaza de la ciudad, y que resultó con diversas lesiones.

El fallo de la Corte de Apelaciones señala :”Ambas instituciones han incumplido no sólo las facultades que las leyes les imponen sino que, además, han dejado de aplicar las mismas obligaciones que se han autoimpuesto como, además, los deberes que deben cumplir, por obligación legal y constitucional, en cuanto a la seguridad y cuidado, como garantes, para con las personas que transitan, circulan, deambulan o se transportan en la ciudad de Coyhaique”. 

Esta es una noticia en desarrollo. Imaginamos que la I. Municipalidad de Coyhaique apelará al falló, pero también creemos que deberán realizar una propuesta al respecto.

14454452_10154372864200155_58630239_n
Un par de quiltros en una Plaza en la Ciudad de Coyhaique ¿son ellos un peligro para los niños? Mas bien parece que solo buscan alimento y cariño.

Nuestro análisis del fallo y de la situación.

  1. Los perros no deben estar en la calle. Eso es un hecho y difícilmente podríamos pensar que es bueno que hayan perros abandonados en las calles.
  2.  No podemos culpar a todos los perros de los ataques. Si consideramos que hay 12.000 perros en Coyhaique ¿cuantos perros de esos son mordedores? porque si todos lo fueran, ya se hubieron comido a todos los habitantes de la ciudad.
  3. Sacar 12.000 perros en 7 días ¿cómo? ¿Dónde llevarlos? ¿como alimentarlos? ¿como transportarlos? Con todo respeto a la I. Corte de Apelaciones, pero deberían tener fallos que a lo menos sean realizables en la práctica.
  4. ¿Armar un canil para 12.000 perros? no lo veo factible, menos en una semana.
  5. Según EMOL, señala que el abogado querellante indica que hay 1.500 ataques de perros desde el 2013 a la fecha. Pero quienes trabajamos en esto, sabemos que el 80% de los ataques son ocasionados por perros CON DUEÑO, puesto que el perro abandonado en la calle se gana la vida moviendo la cola. Su cariño es la que le ha dado la fama y defensa férrea de la ciudadanía. Por lo tanto de esos 1.500 ataques solo 300 serían por perros abandonados, y es posible que varios ataques sean de un mismo can, entonces tenemos que los perros conflictivos podrían ser 50 a 100, o menos. Y de esos, algunos casos podrían solucionarse con esterilización o atención veterinaria. Por lo tanto, es más lógico pensar en un canil SOLO para casos conflictivos y para un número limitado y manejable, no superior en ningún caso a 100 perros.

Una solución parche, como muchas, que termina siendo peor.

Este fallo es una medida corto placista, pero en 6 a 12 meses la situación será peor. Si se cumpliera el fallo en su integridad (cosa que es imposible), la gente irresponsable tendría un incentivo a continuar con su actitud, toda vez que no necesitan hacerse cargo del problema. Simplemente tiran el perro a la calle o lo abandonan en algún lugar, y la municipalidad tiene la obligación de hacerse cargo del perro por orden de la I. Corte de Apelaciones.

El fallo no soluciona en ninguna medida el problema, sino que lo empeorará: tendremos un canil inmanejable, atestado de perros, y tendremos nuevamente las calles llenas de perros. La gente irresponsable será aun peor, pues tienen un “premio” a su irresponsabilidad y el problema crecerá. Será un efecto “bola de nieve”.

¿Que hacer? 

Canil + Adopciones + persecución legal + prohibición de venta y reproducción + trasabilidad y microchip + Esterilización + Sociedad Civil

Canil: Un recinto para tener de buena forma un cantidad determinada de perros, con espacios limitados y no muy extensos, y con acceso controlado a patio de juegos y paseo mas grande. De acceso público y con transparencia.

Adopciones permanentes. En el mismo recinto u on-line deben estar los animales siempre en adopción. No un “mega evento” cada seis meses, sino todas las semanas. Así, el canil deja de ser un “refugio” (que debemos erradicar del país) y se transforma en un “Hogar transitorio”.

Persecución legal. El abandono debe ser perseguido y sancionado. Si una persona se cambia de domicilio y deja su perro o gato, debe tener una sanción. El perro no debe salir a la calle a dejar su caca libremente por ahí. Si sale a la calle, debe ser bajo control y cuidado de su dueño. La multa por el abandono debe ir en beneficio de quien denuncia de modo de transformar a la ciudadanía y/o organizaciones civiles en fiscalizadores.

Prohibición de venta y reproducción: estamos llenos de perros ¿para que seguir reproduciendo u vendiendo? Eso debe terminar.

Trasabilidad: el microchip sub cutaneo debe ser obligatorio para TODOS, so pena de multa. Debe haber lectores de micro chip en manos de la comunidad.

Esterilización. Se debe llevar el plan nacional de esterilización a la zona, de forma eficiente y organizada. Por favor no se vayan a gastar 65 millones en un camión como los de la Intendencia Metropolitana que – costo-beneficio, salimos para atrás. Sigan el camino de la I. M. de Los Angeles que adaptó un bus antiguo y por 10 millones hizo una clínica mas grande y eficiente.

Sociedad Civil. Es fundamental integrar a la comunidad de forma activa, pues son ellos los que están en el día a día en las calles. A las ONGs, a la vecina de la esquina, al caballero en el campo.

13
Una de nuestras más de 300 jornadas de adopción que hemos realizado, encontrando hogar a más de 3.500 rescatados
12227825_10153808543359668_6914252858797790809_n
El modelo de “La Tiendita Animalista” se podría implementar con facilidad en ciudades como Coyhaique con apoyo de la I. Municipalidad.

¿Que no hacer? 

  • Creer que un canil solo lo soluciona todo. NO, terminará siendo un recinto atestado de perros sufriendo, como muchos que ya existen a lo largo del país. Casos sobran, y cada cierto tiempo aparece en prensa el colapso de alguno de estos recintos. Sucedió con refugio Adan, con la Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackena y con tantos otros casos.
  • Sacar a todos los perros de la calle. Cada vez que saquen a un perro de un lugar, dejan un nicho biológico disponible para otro perro e incentivan a gente irresponsable a tirar mas perros. Peor aun, sacan un perro que ya era conocido por todos y se conoce su carácter, y llegará otro desconocido.
  • Soluciones mágicas y nombres “ECO”. No, no las hay. Debemos pensar en el mediano plazo con responsabilidad, pues ya han habido muchos anuncios rimbombantes que terminan siendo un problema de difícil solución. Ecocanil, Eco Albergue, Bioperros, Reciclaperros, Ecoguau y otros nombres son lindos, pero son solo eso, nombres.
  • Gastar en soluciones costosa, aparatosas y con fanfarrea. Mucho blin-blin y pocos resultados. Debemos ser capaces de cuantificar costo-beneficio, la eficiencia en el uso de los recursos fiscales que son de TODOS los chilenos.
  • Shows y espectáculos eventuales. Dan prensa y fotos lindas pero que no solucionan nada. Esto no debe ser un “Evento”, debe ser algo habitual, permanente.
  • Buscar un chivo expiatorio. Es fácil culpar a una persona y darle como bombo en fiesta, para que los demás se laven las manos. Acá tenemos un problema estructural y todos juntos debemos trabajar para solucionarlo.
  • Olvidarnos de las zonas rurales. Porque finalmente si no pueden abandonar al animal en la ciudad, lo harán en el campo y ocasionaran un grave daño a los pequeños ganaderos y a nuestra fauna silvestre.

Como Fundación EDRA queremos involucrarnos en el tema y tenemos gente de nuestra confianza en la zona para poder apoyar remota o presencialmente a la I. Municipalidad de Coyhaique ante este problema. Nuestro correo es contacto@edra.cl 

comenta con tu facebook

comentarios