Comenzamos a dar forma a una Mini Granja Educativa Urbana. Necesitamos tu ayuda.

Muchas cosas están cambiando en nuestro país. Felizmente hay dos cosas que han sufrido un cambio importante.

La primera es el regreso a lo natural, lo orgánico, lo sano y sustentable. Así hemos visto como las familias se han interesado cada vez más en tener sus propios huertos, han buscado huevos de “gallinas felices” (que tienen espacio para vivir, y no están en una jaula de mas chica que un notebook), buscan una dieta mas tendiente a lo vegetariano, cuestionan el uso de pesticidas y transgénicos, y muchas cosas más.

La segundo, es que los zoologicos están desapareciendo o evolucionando a centros de rescate, dónde se busca rescatar la fauna silvestre, cuidar especies en peligro de extinción y se reciben animales rescatados de circos (que ya casi no tienen animales). Cada vez proliferan más los centros de rescate de fauna endémica y/o exótica, y la gente comienza a valorar a los “bichos” de su jardín y entender que son parte de un ecosistema que nos gusta ver “lo grande” (los árboles, las flores, las plantas, las mariposas) pero al cual tememos si vemos “de cerca” (los chanchitos, las tijeretas, los gusanos, las cuncunas, y bichos varios).

En este contexto,  es que han surgido diversas granjas educativas en zonas rurales o periféricas de la ciudad. Algunas con éxito, otras cuestionables, pero el interés de la gente por visitarlas existe.

Los Búhos y Lechuzas son de gran beneficio para el hombre, puesto que son grandes cazadores de roedores como el ratón de cola larga que transmite el temido Hanta  Virus

Los Búhos y Lechuzas son de gran beneficio para el hombre, puesto que son grandes cazadores de roedores como el ratón de cola larga que transmite el temido Hanta Virus

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A la izquierda de la foto el Sr Jurgen Rottman, Médico Veterinario a cargo del CRAR. Le explica a Alexis Castillo, de EDRA, sobre el funcionamiento del Centro de Rescate de Aves Rapaces.

A la izquierda de la foto el Sr Jurgen Rottman, Médico Veterinario a cargo del CRAR. Le explica a Alexis Castillo, de EDRA, sobre el funcionamiento del Centro de Rescate de Aves Rapaces.

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Nuestro sitio y el nacimiento de la mini granja educativa urbana

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Hace unos pocos meses arrendamos un sitio no muy grande -650 M2- , pero con una buena ubicación y muchos árboles. Comenzamos a dar lugar a nuestra casa matriz, con la intención de construir salas para talleres y charlas, algunos caniles para rescatados, nuestro taller del subsidio habitacional canino, huertas urbanas y otras actividades. Pero un colegio nos escribió porque quería visitarnos: el colegio Alemán de Pte. Alto. Le explicamos que estábamos comenzando recién, y que no teníamos aun las instalaciones adecuadas, pero que si querían venir a ayudar y aprender eran bienvenidos.

En septiembre llegó un sexto básico, cerca de 25 niños que estaban felices viendo a los cachorros, el lugar, las casas del subsidio. Estuvieron en terreno, ayudando, conociendo, sintiendo, tocando. Algo tan simple, con un no-equipamiento interesante para esas pequeñas mentes ávidas de conocer todo. A los dos meses el colegio nos contactó nuevamente, y nos visitaron los dos segundos medios a los que pusimos a limpiar el terreno, bañar perros, sembrar huertas y construir alimentadores para aves.

En esos dos meses no habíamos avanzado mucho, la verdad, principalmente por el proyecto de La Tiendita Animalista que intentamos potenciar el Lo Barnechea. Pero ahora que ese proyecto fracasó en buena parte por la burocracia municipal (no nos dieron patente comercial), estamos concentrados 100% en nuestra mini granja educativa urbana.

No es un peluche, ni un animatronic, ni un juguete. Es un cernícalo vivo, atado de sus patas a un pedestal, con un cable de 20 cm. apróx.

Lo que NO debemos olvidar: No es un peluche, ni un animatronic, ni un juguete. Es un cernícalo vivo, atado de sus patas a un pedestal, con un cable de 20 cm. apróx. Este caso lo denunciamos hace años, en Kidzania. En nuestra mini granja educativa urbana JAMÁS verán algo así.

 

Acá se aprecian los pedestales sobre los que estaban las aves expuestas vivas. Ellas atadas de sus patas, imposibilitadas de volar, esconderse o bajar.

Esto no debemos olvidar: así tuvieron una vez las aves en Kidzania hasta que los denunciamos. Acá se aprecian los pedestales sobre los que estaban las aves expuestas vivas. Ellas atadas de sus patas, imposibilitadas de volar, esconderse o bajar.

Dando forma a un sueño

Evaluando las experiencias que hemos tenido en estos 6 años de camino recorridos como Fundación EDRA, nos hemos dado cuenta que siempre hay animales que necesitan ser rescatados y que no hay dónde recibirlos. Vacas, vaballos, burros, gallinas, pavos, conejos, y hasta leones. De todo. También nos hemos dado cuenta que cuando la gente encuentra un animal silvestre herido, incluso especies protegidas por ley, no sabe dónde llevarlo para su recuperación. O si tiene un animal de forma ilegal, no sabe a quien entregarlo.

corderoOtra de las cosas que descubrimos, es que el bus que transportó a los chicos del Colegio Alemán les cobró $3.000 a cada uno, lo cual para jóvenes de un colegio subvencionado es bastante dinero, mas considerando que el trayecto era de no mas de 20 minutos ¿cuanto costaría un viaje a una granja educativa fuera de la ciudad? ¿cuantos chicos no pueden ir por falta de recursos? (lee nuestra campaña de recolección de fondos)

Así entonces el camino es claro: crear algo de pequeña escala, pero con mucho contenido y actividades, que puedan conocer, descubrir, aprender, tocar, ver, sentir, vivir. Que les sirva de ejemplo de como pueden tener una huerta vertical en un espacio de 40 x 300 cms (una pandereta de su patio), como pueden tener unas gallinas en un pequeño espacio (y que serán mas felices que las gallinas en una jaula mas chica que un notebook), que la leche de “mamá vaca” es para “bebe ternero”, que las lechugas, cilantro, perejil, tomates, acelgas, zanahoria y más pueden ser plantadas en su patio.

Que valoren los bichos “feos”, que muchas veces matan con insecticidas, y comprendan que esos bichos son responsables de un lindo jardin, de lindas flores, de lindas aves. Que aprendan a construir “casas para bichitos”, alimentadores para aves, soleadores para lagartijas, comederos para aves libres, composteras y mucho más.

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Lechugas en huertas colgantes, en botellas desechables que algunas vez cultivamos nosotros

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La hermosa y desconocida flor de la cebollar, que usamos para condimentar nuestras sopas :D . Alguna vez la tuvimos en nuestro jardín

Que aprendan que la periferia de la ciudad hay mucha fauna silvestre, y que si le damos un lugar apropiado, esa fauna silvestre estará cada vez más cerca nuestro.

¿En que etapa estamos?

Estamos en la etapa más difícil: comenzando. Recién estamos dando forma al lugar, trayendo materiales, diseñando el proyecto, definiendo los espacios. Estamos en ese momento en dónde podemos soñar todo. Estamos comenzando a aplanar dónde haremos el primer taller, la primera sala multiuso, la primera bodega.

Es en este momento dónde necesitamos manos, voluntarios, materiales de todo tipo (incluso tierra y estabilizado), clavos, tornillos, placas de terciado y OSB, barniz, zinc, membranas asfáltica, palos de todas secciones y tamaños, mallas de acero de todo tipo (sobre todo la acma galvanizada de 150×50 mm, y 3,8 mm de diámetro), etc. Herramientas de todo tipo: martillos, serruchos, sierras eléctricas, atornilladores eléctricos y manuales, hachas, taladros, lijadoras, cepillos, brochas, rodillos, cincel, etc.

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visita del 6° básico del Colegio Alemán de Pte Alto a nuestrp sitio en La Pintana.

visita del 6° básico del Colegio Alemán de Pte Alto a nuestrp sitio en La Pintana.

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¿que cosas tendremos en la mini granja educativa urbana?

Primero, dejar claro que será mas que una mini granja. Será un taller, un centro educativo, un centro de rescate, y todo lo que pueda ser. Entre otras cosas, queremos tener:

– Huertas, principalmente verticales para aprovechar al máximo el espacio y motivar a la gente a cultivar.

– Gallinas con espacio para picotear, jugar, cacarear.

– Algunos animales de granja rescatados: burro, chivo, chancho, cordero, patos, etc. Algo manejable acorde al espacio y ubicación.

– Vivero.

– Jaulas para rescate de fauna silvestre, que luego sean derivados a centros especializados o la libertad.

– Pequeño canil y gatil para nuestros rescatados.

– Tiendita Animalista, con venta de artículos para animales y adopción de animales rescatados (lee el articulo de cuando cerramos la Tiendita Animalista en Lo Barnechea).

– Taller del subsidio habitacional canino. Y prontamente subsidio habitacional animal.

– Salas para charlas y talleres.

El reciclaje como forma de construir.

Como saben, dinero no tenemos. Y además nuestra labor es motivar el reciclaje de materiales, por lo cual nuestras construcciones serán principalmente hechas con palet reciclados.

Ya tenemos experiencia en eso, pues hemos construido cientos de casas del subsidio habitacional canino con esos materiales. Además ya comenzamos a construir varias cosas con palet: una cabaña, jardineras, huertas, muebles.

Y consideremos que en internet hay miles de ideas para reciclar y construir, de modo que sabemos que haremos algo muy hermoso y entretenido, a un costo bajo.

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Escenario y sillón construido con palet recicldos por alumnos de la Uniacc, que nos arrendaron los materiales a nosotros.

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Comenzamos la construcción del primera cabaña con palet 100% reciclados

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un sillón con palet reciclados que estamos construyendo.

¿que necesitamos?

Voluntarios: con ganas, entusiasmo y compromiso. No es necesario que vengan todos los días, ni todas las semanas, pero cuando se comprometan a venir que cumplan. Acá tenemos herramientas y materiales para trabajar, y les diremos que hacer.

Materiales:  materiales de todo tipo (incluso tierra y estabilizado), clavos, tornillos, placas de terciado y OSB, barniz, zinc, membranas asfáltica, palos de todas secciones y tamaños, mallas de acero de todo tipo (sobre todo la acma galvanizada de 150×50 mm, y 3,8 mm de diámetro), etc. Herramientas de todo tipo: martillos, serruchos, sierras eléctricas, atornilladores eléctricos y manuales, hachas, taladros, lijadoras, cepillos, brochas, rodillos, cincel, etc.

Pueden ser materiales reciclados, palet, si desarmaron alguna construcción o instalación de faenas, etc. Si son muchas cosas podemos ir a buscarlas, pero en general nos falta tiempo para ello.

Socios: que aporten mensualmente o por única vez, pero el dinero siempre es necesario y nos hace falta para todo.  BANCOESTADO cuenta Rut N°13481719 RUT 13.481.719-4 Alexis Castillo Rojas Contacto@edra.cl     P.D. No tenemos cuenta de la Fundación por burocracia.

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