Nuestro bus y el nuevo proyecto que viene en camino.

En estos 6 años de trabajo, hemos visto que la falta de equipamiento por parte de los animalistas es mucho. Y es comprensible, toda vez que las necesidades son muchas y los recursos escasos, de modo que siempre se trabaja en el límite y hay poca o nula capacidad de invertir en equipamiento, gastando casi  siempre el dinero en comida, veterinario, remedios y esterilizaciones.

Por esto es que una de nuestros objetivos es crecer en equipamiento, que pueda apoyar la labor de muchos rescatistas y organizaciones. Así entonces logramos tener una camioneta con carro de arrastre (con todos sus documentos), toldos, sillas, piso lavable, corrales, herramientas y todo nuestro equipamiento de adopciones y el equipamiento para construir casas del Subsidio Habitacional Canino.

Pero este 2015 nos propusimos algo concreto: crecer y transformarnos en una Fundación solvente, que dejemos de sobrevivir mes a mes, y que tengamos un equipamiento que nos de autonomía para ayudar mas y mas lejos, con un equipamiento que tantas falta nos hace.

Primero fue la Viña Errazuriz, quien gracias a Max Leaders de su vino Max Reserva, nos entrego $4.000.000 para armar un Stand de Adopciones Móvil Polifuncional. Luego se sumo Bella Cani que aporto $1.000.000 y finalmente Late aportó otro $1.000.000. Vale mencionar que Max Reserva y Late fueron votaciones on-line en dónde ustedes nos dieron la preferencia.

Pero por primera vez tuvimos una cantidad de dinero que nos permitió soñar en grande, y comenzar a hacer realidad esos sueños.

Fundación EDRA, bus 2

En esta foto se aprecia la diferencia entre nuestra camioneta “la chancha”, y el bus. Además se nota la modificación en el techo que le da una altura cercana a los 3,7 metros, y 2,45 en su interior.

Fundación EDRA, bus 1

Nuestra camioneta junto a nuestro bus

COMO PASAMOS DE UN CARRO DE ADOPCIONES A UN BUS

Cuando ganamos, la idea era hacer un carro tirado por nuestra camioneta, o bien una carrocería para ella. Pero “La Chancha” (nuestra camioneta), cuenta solo con un motor de 1.100 cc que si bien ha sido muy fiel, no puede tirar un carro muy grande. Conversando con un mecánico, este nos señaló que las micros antiguas eran baratas, fieles, aperradas y espaciosas,  y además a valores muy bajos porque ya no podían trabajar en el transporte público.

Así comenzamos a cotizar, ver y visitar, micros y buses. Vimos micros 812, 809, 708 y buses 1318, 1420, 1115. Distintos modelos. Hasta que descubrimos el Mercedez Benz pullman 0371 que además de ser grande, tiene maleteros de cerca de 5 metros de largo y  2,3 de ancho. Lo pensamos bastante, pero luego de evaluar costo-beneficio,  estábamos a punto de comprar uno de estos último.

Pero cuando definitivamente nos decidimos fue cuando vimos un Mercedes Benz  pullman 0371 cuyo dueño le había invertido casi dos millones de pesos para levantar el techo y dejarlo de 2,45 mts de altura interior. Y como no lo vendía, su precio bajo hasta estar a nuestro alcance. Llegamos a comprarlo y había otra persona esperando para comprarlo, pero felizmente el dueño nos estaba esperando a nosotros.

Fundación EDRA, bus 3

Foto interior dónde se ve la altura extra que tiene.

Fundación EDRA, bus 4

Aprendiendo a retroceder con el bus.

EL BUS

Nuestro bus tiene un motor de 6.000 CC, que entrega 200 HP de potencia, tiene 6 velocidades mas reversa, mide 12 metros de largo y 2,6 de ancho, y una altura de 3,7 metros. Cuenta con 4 maleteros abajo que ocupan todo el ancho en los cuales podremos llevar alimento, materiales, herramientas, stand de adopciones y más. Para manejarlo deberemos cambiarle la categoría de bus a motorhome, y obtener licencia A-4 para camiones, por el alto tonelaje que tiene (el curso sale $250.000). Calculamos que podemos llevar en el cerca de 6 toneladas de equipamiento.

Fundación EDRA, bus 5

Nuestro Mercedez Benz, con su motor de 6.000 CC y sus 200 HP de potencia, nos llevaran a todos lados. Y con su rendimiento de 3 Km por litro, tendremos que hacer que la Tiendita Animalista nos rente para financiar el combustible  :D :D :D .

EL DISEÑO

El bus estará dividido en 3 partes: la primera para humanos, la segunda para servicios (cocina, acceso y baño) y la tercera para animales.

En la primera parte tendremos asientos para 10 personas, con literas para dormir cómodamente, aprovechando la altura del bus.

La segunda tendremos baño con duña, cocina con despensas para los alimentos y útiles de aseo de usos diario, y un acceso amplio para poder subir casas del subsidio habitacional canino.

La tercera parte y las más importante, contará con 12 jaulas grandes fijas y 28 medianas plegables, de modo que si queremos trasladar materiales o casas podemos plegar las casas y tendremos un espacio de aprox 1,3 x 4 x 2,4 metros para ello. Y en el fondo tendremos una clínica veterinaria de 2,3×2,3 metros.

EL PROYECTO

El bus será mucho mas que un stand de adopciones móvil. Será una solución integral a muchos problemas que nos aquejan a los animalistas. Constará de un diseño polifuncional que nos permitirá realizar distintas actividades:

– Alojamiento. El bus constará con espacio para llevar 10 pasajeros que podrán dormir en camas, no en sillones reclinables, para garantizar un descanso reparador pues sabemos lo arduo que es la labor en terreno sobre todo en emergencias.

– Baño, ducha y cocina. Pues dónde vamos normalmente no contamos con estas cosas.

– Operativos de esterilización. El bus constará con aprox 40 jaulas o más con las que podremos tener los animales en espera a ser esterilizados, además de una sala aparte que será la clínica veterinaria, con dos mesas para operar y una para anestesia.

– Adopciones móviles. Podremos hacer adopciones en cualquier lugar dónde sea necesario, pues contamos con autonomía, equipamiento y experiencia para ello.

– Adopciones para refugios. Sabemos que los refugios están colapsados, y la mejor forma de ayudarlos es dando en adopción sus animales. Por eso con este bus podremos llegar, transportar entre 40 y 70 rescatados, y luego nos trasladamos a un ciudad cercana y organizamos las jornadas de adopción el fin de semana completo, para luego regresar al refugio con los perros y/o gatos que no hayan sido adoptados.

– Concurrir a emergencias. Dicen por ahí que “8 de cada 10 catástrofes prefieren Chile“. Fuimos a Valparaiso por el incendio, a Vallenar y Copiapó por los aludes, a Pto Montt por el Volcan Calbuco. Con un bus así podremos ayudar más, organizar rescates a gran escala, ayudar en evacuaciones, servir de Hospital veterinario de emergencias, ayudar a reubicar mascotas y más.

– Ayudar en emergencias medio ambientales. Nuestra fauna silvestre muchas veces sufre por la acción humana. Podemos ir en ayudar de envenenamientos masivos, derrames de petroleo o cualquier situación que requiera de la asistencia en terreno.

– Charlas en terreno. El bus estará equipado con sonido, proyector y todo lo necesario para poder educar de forma clara y entretenida.

Las posibilidades son muchas, y las necesidades aun mas. No será fácil ni tenemos todo listo, pues calculamos el costo de el proyecto total en 12 millones de pesos, y además debemos considerar los costos operacionales de cada actividad. Por eso confiamos en que tendremos más auspiciadores que nos apoyen, además de potenciar la Tiendita Animalista, el primer Pet Shop de Adopciones de Chile, para obtener recursos que permitan mantener el bus en movimiento. Ahora mismo necesitamos un mecánico que vea detalles eléctricos, cambios de aceites y correas, y lo deje “a punto” para funcionar, debemos remodelarlo completo y debemos pagar el curso de conducción profesional para obtener la licencia A-4 y no depender exclusivamente de un chofer externo.

Este es el momento en dónde agradecemos compartir, contarle a sus amigos, empresas, contactos, conocidos. Esto es solo el comienzo. Gracias a todos los que han sido parte de esto, y gracias a Viña Errazuriz que nos permitió comprar este bus y a Bella Cani y Late que nos apoyaron con equipamiento.

Los sueños se pueden hacer realidad.

adopciones non stop edra copy

Este es el logo de nuestras Adopciones Non Stop. Antes un sueño, hoy casi una realidad.

Fundación EDRA, bus 6

Lo que una vez fue un sueño, hoy está a punto de ser realidad.

comenta con tu facebook

comentarios

You may also like...