Esterilización: plan nacional y plan regional de esterilización canina /felina

 IMPORTANTE: MAÑANA JUEVES 24 DE JULIO, A LAS 11:00 HRS SE REALIZARÁ EL LANZAMIENTO DEL PLAN REGIONAL DE ESTERILIZACIÓN, AFUERA DEL CAFÉ LITERARIO DEL PARQUE BUSTAMANTE, EN PROVIDENCIA. QUEDAN TODOS INVITADOS JUNTOS A SUS MASCOTAS.

Los animalistas hemos luchado por años para que el gobierno se haga cargo de un problema que es de toda la sociedad, y que hasta ahora ha sido abordado mayoritariamente por la sociedad civil (animalistas) y por los municipios: Esterilizar a los perros y gatos,  con y sin dueño.

Y este año por fin comenzará una campaña de esterilización a nivel nacional, impulsada por el gobierno y financiada con recursos públicos.

Jason, Natalia, Kevin, su perrita adoptada y sus padrinos

Lo primero es que hay que decir es ¡¡FELICITACIONES!! Felicitar al Gobierno por asumir el desafío de esterilizar un millón de animales, de forma gratuita para las personas que los lleven, y en todo nuestro país. Felicitar a las cientos de organizaciones animalistas que por años han luchado para que eso que parecía un sueño, hoy este siendo realidad.

Plan Nacional De Esterilización y Plan Metropolitano de Esterilización.

Los primero es dejar en claro que hay dos grandes programas de esterilización, que son distintos, que tienes reglas y formas distintas, pero que los dos son positivos puesto que buscan el mismo objetivo: esterilizar.

Programa de la Región Metropolitana de Santiago

Este plan es para la Región Metropolitana de Santiago, y comenzó a gestarse en el Gobierno anterior cuando era Intendente el Sr. Juan Antonio Peribonio.  Al asumir el cargo de Intendente el Sr. Claudio Orrego, tomo la decisión de continuar adelante con el proyecto puesto que ya estaba muy avanzado (Programa Regional Integral de Control y Prevención de la Población Canina en la Región Metropolitana de Santiago).

Datos generales sobre el plan regional:

– Depende del Gobierno Regional, de la Intendencia.

– Considera la esterilización de 400.000 perros (machos y hembras).

– Será gratuito para los dueños de los perros.

– Además de esterilizar, cada perro será vacunado y se le instalará micro chip.

– El monto por perro para la esterilización es de $10.000 (lo analizaremos más abajo porque nos parece un monto muy bajo para esterilizar + vacuna + microchip).

– No incluye gatos.

– Se licitará 4 zonas en la región metropolitana, cada una de ellas una empresa se hará cargo de las esterilizaciones. Esta empresa podrá a su vez subcontratar clínicas veterinarias para que realicen las operaciones, y todo esto debe ser financiado con $10.000 por perro.

– Cada una de las zonas debe esterilizar a 100.000 perros en dos años. Esto es 4.167 perro mensuales, o 174 diarios trabajando de lunes a sábado.

– Considera clínicas móviles y fijas.

JORNADA 2 DE MARZO 11

Plan Nacional de Esterilización

Este Plan fue anunciado este año 2014, dentro de las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y pretende esterilizar perros y gatos a lo largo de Chile. Algunos datos para comprender el plan:

– Este Plan depende del Ministerio del Interior.

– Pretende Esterilizar 650.000 animales en todo Chile.

– Considera clínicas móviles y fijas.

– Se operará por línea media y por el flanco.

– El encargado de este Plan era el Sr. Pablo Peñaloza, pero luego de algunos incidentes dejó el cargo. Actualmente no hay un encargado del plan.

– La encargada Técnica del Plan es la Médico Veterinaria Claudia Aguirre, que tiene una mucha experiencia en esterilizaciones y está tremendamente comprometida con la causa.

 dfeawdaw d

Lo bueno, lo malo y lo feo de ambos planes.

    LO BUENO     

La intención real de hacer algo. Es increíble, es casi un sueño el solo pensar que serán esterilizados un millón de animales de forma gratuita.

Que la Presidenta de la Republica lo haya considerado dentro de sus 50 medidas para los 100 primeros días, y que el Intendente Claudio Orrego haya continuado un proyecto comenzado por el intendente saliente Sr. Peribonio (y que es de otro Gobierno) son cosas dignas de destacar y aplaudir.

Esto es un hecho, no son promesas ni buenas intenciones. Excelente.

    LO MALO       

En el caso del plan regional, es de la intendencia, tiene cosas que me preocupan.

Primero:  el monto. Solo $10.000 por perro para esterilizar, vacunar y micro chip me parece muy poco, si queremos tener un mínimo de calidad en la cirugía e instalaciones adecuadas.

Segundo:  4 grandes zonas que serán licitadas por empresas, creo que puede dejar fuera a muchos actores como son universidades, fundaciones, municipios. Si bien ellos podrían asociarse para licitar, o bien asociarse con alguna de las empresas que gane la licitación, por el monto tan bajo cuesta creer que será posible (espero equivocarme).

Tercero: Los animalistas quedamos prácticamente fuera de este plan. Esto porque si llevamos un perro abandonado a esterilizar, al poner micro chip este perro quedará registrado como nuestro, y luego seremos responsables de ese perro. Si se trata de un perro que vive en un sector ya no podremos dejarlo en ese lugar, puesto que nos podrían denunciar por abandono. Así entonces solo podremos llevar a esterilizar un perro una vez que haya sido adoptado, cosa que es mas difícil realizar si el perro no está esterilizado. Y se genera un circulo vicioso: vive en la calle – no tiene dueño –  no puede ser esterilizado – nadie lo adopta sin esterilizar – sigue viviendo en la calle.

En el caso del Plan Nacional de Esterilización.

Tenemos poca información, así que no podemos decir mucho aun. Pero si sabemos que en un principio la técnica de esterilización sería por el flanco, y luego decidieron que puede ser por flanco y línea media. En este sentido, creo que no es bueno “bajar el nivel”, toda vez que la esterilización por el flanco tiene muchas ventajas sobre línea media, y sería mejor que se capacite a los profesionales para utilizar esa técnica.

Otra cosa negativa es no saber cual es el equipo que está desarrollando el plan (solo sabemos que Dr. Claudia Aguirre está a cargo de la parte técnica).

Para ambos casos:

Es preocupante que en ninguno de los casos se haya planteado como fundamental la capacitación de veterinarios para esterilizar por el flanco de forma rápida y correcta. Actualmente los veterinarios se titulan sin saber esterilizar, y tenemos un 65% de ocupación (osea un 35% de los veterinarios no tiene pega y debe trabajar en otras cosas) en circunstancias que faltan médicos veterinarios que sepan operar, son bien pagados y animales para esterilizar sobran (encuesta realizada por trabajando.com).

En este sentido, si se lanzan estos planes habrá un aumento en la demanda de veterinarios que sepan operar, lo que aumentará el valor de sus servicios, aumentando a su vez el costo del plan.

Esto puede traer consecuencias negativas:

Que el plan no se pueda realizar por falta de profesionales.

Que suba el costo de la esterilización, y sea necesario inyectar más dinero o bien operar menos animales por el mismo dinero.

Que los animales sean operados por gente inexperta, o por estudiantes en práctica.

    LO FEO      

1° Correo de las brujas. Nos enteramos de las reuniones por rumores, cahuines, copuchas o filtraciones. No hay en ninguno de los dos planes un canal único de información confiable para las organizaciones civiles. Cuando hemos sabido de una reunión es normalmente porque alguien nos avisa el día antes y “a la mala”, y terminan llegando a esas reuniones un puñado de animalistas que no son representativos de la tremenda labor que realizamos todos.

2° Reuniones poco representativas. Cuando nos enteramos de una reunión, vemos en ella sentadas personas que no sabemos de donde salieron, cómo se enteraron ni a quien representan. No hay un criterio conocido para saber por qué una u otra persona u organización merece estar sentada en esa reunión. Simplemente el que llegó, llegó.

3° Animalistas pa la foto. La sensación que queda es que nos llaman pa una selfie, “pal feibu” pero que nuestra opinión y experiencia es irrelevante. En ese sentido, pareciera ser que las universidades y el colegio veterinario tienen mucho más peso que los animalistas, en circunstancias que quienes “hacemos la pega” son las municipalidades y nosotros.

Como sea, ambos proyectos son buenos en su fondo,en la intención, en la generalidad, y si algo se puede mejorar estamos con todas las ganas de aportar. Ojalá que todo salga de lujo, y si no, aun tenemos 3 años de gobierno para perfeccionar lo que sea necesario. Menos protestas y mas propuestas.

Alexis Castillo R.

Presidente del Directorio

Fundación EDRA

P.D. seguiremos completando esta información, tenemos muchas mas cosas que contarles pero por ahora esto sirve para que tengan alguna información. Sus dudas las pueden hacer en los comentarios en el mismo articulo, siempre con respeto, y buscaremos responder y/o completar la información.

dawdawd asda

comenta con tu facebook

comentarios

You may also like...