Municipalidad de Santiago nos quita el permiso para hacer adopciones en el Persa Bio Bio, a solicitud de una tienda de mascotas que vende perros en la calle de forma ilegal.

Importante: este artículo lo seguiremos completando, subiremos vídeos de las discusiones con la tienda de mascotas cuando nos han ido a increpar, y mas fotos.

En el año 2009 EDRA, en ese entonces una organización de hecho, comenzamos a realizar adopciones en la comuna de La Florida. Nos instalamos todos los sábados y domingo desde mayo del 2009 a julio del 2011 (más de 2 años sin parar), entregando en adopción más de 1.500.000 animalitos rescatados y educando a miles de personas.

Si bien nos reunimos con 3 Directores de DIDECO distintos, nos felicitaron mucho, nunca tuvimos apoyo de la I. Municipalidad (en ese entonces estaba  el alcalde Gajardo) ni siquiera un permiso formal para usar el espacio público. Pero como no hacíamos nada ilegal sino que hacíamos algo muy bueno, nunca tuvimos problemas con nadie. Incluso Carabineros de la 36° Comisaría nos entregaba los perros que incautaba a vendedores ambulantes y nosotros, previa cuarentena, los dábamos en adopción.

Pero la falta de apoyo, de experiencia y de recursos nos obligó a parar. En julio del 2011 suspendimos las adopciones en La Florida con la convicción de crecer, aprender y retomar en el futuro algo mucho más elaborado y profesional en términos de equipamiento.

En Febrero del 2014, siendo ya FUNDACIÓN EDRA, retomamos nuestras adopciones pero esta vez en Santiago Centro, específicamente en el Persa Bio Bio.

Elegimos este lugar por:

  • Su centralismo, por
  • Su alta afluencia de público,
  • Por nuestra excelente relación con la Fiscalía Centro Norte que siempre nos ha apoyado en nuestras actividades, nos a enseñado y corregido nuestro material educativo,
  • Porque la Alcaldesa Carolina Tohá es reconocida con una gran defensora de los animales y
  • Porque es sabido el gran comercio ambulante de perros y otros animales que se desarrolla en el persa, e incluso el tráfico de especies protegidas que frecuentemente se da en sus calles.
  • Siendo así confiábamos en que podríamos crecer mucho y que podríamos realizar una labor que nos permita expandir nuestra ayuda a otras comunas y regiones.

 

Nuestro equipamiento fue mejorando con el tiempo, conforme las donaciones nos permitían comprar nuevas cosas. Así en Febrero comenzamos con un toldo de 3×3 y un corral hecho con pallet de maderas y algunas cosas básicas como escobas, palas, pisos, una mesa, y otros. Actuamente nuestro stand tiene  un corral de 3 x 3, dos toldos, pisos, mesa para entrevistas, mesa para revisar los animales, basureros, palas, escobas, desinfectantes, cloro, aromatizante, muebles para documentos, repisas, estanque de 30 litros con agua potable, jabón desinfectante, alcohol gel, desinfectante en aerosol, arneses, collares, bozales (nunca los hemos usado, pero están) y muchas cosas más.

AUTORIZACIÓN MUNICIPAL

Solicitamos un permiso para instalarnos durante el mes de Febrero, para evaluar cómo funcionaba y como financiábamos nuestras adopciones, el cual felizmente nos fue entregado de inmediato. Al ver que todo se dio de muy buena forma, y que la ciudadanía, los locatarios y la prensa nos recibió excelente, solicitamos a la I. Municipalidad de Santiago un permiso para trabajar todo el año.

El 10 de marzo del 2014, la Resolución N°800 firmada por el Sr. Fernando Vallejo Martinez Director de Ornato, Parques y Jardines, señaló:

“…Autorízase al Equipo de Defensa y Rescate Animal -EDRA- representados por el Sr Alexis Castillo Rojas RUT 13.481.719-4, para realizar jornadas de adopción de animales rescatados con la finalidad de encontrarles hogar en la calle Placer entre Arturo Prat y San Francisco los días sábado y domingos de los meses marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2014 entre las 9:00 y las 19:00 hrs…”

Felizmente la I. Municipalidad nos había dado autorización para todo el año y además nos permitió ubicarnos en toda la calle Placer entre Arturo Prat y San Francisco, lo cual nos otorga la flexibilidad de acomodarnos a situaciones varias que puedan ocurrir en un lugar tan concurrido como el persa biobio. Así entonces fuimos modificando nuestra ubicación buscando no incomodar las actividades de otras personas. Por ejemplo dejamos siempre un espacio entre Carabineros y nosotros para que instale sus vehículos, nos alejamos de la esquina que usan los chinchineros, o nos movimos cuando los locatarios querían hacer un homenaje a un vecino fallecido. Siempre buscando una buena y respetuosa convivencia.

Nuestro Stand de adopciones en el mes de marzo. En esa época estábamos casi en la esquina de calle Arturo Prat, pero para entendernos con los Chinchineros y no molestar su labor, nos movimos hacia el centro de calle Placer pues felizmente al ser el permiso (resolución N°800/2014) en toda la calle, podíamos buscar un lugar dónde nos molestáramos a nuestros vecinos. Ahora está aun mas lindo y equipado.
800
Resolución que nos autorizaba a realizar jornadas de adopción todo el año en el persa biobio, y la cual respetamos siempre sin jamas usar equipos de amplificación aun cuando a nuestro alrededor muchos los usaban.

LOS PROBLEMAS.

El primer problema grave que tuvimos fue la basura. Un montón de basura se acumulaba todos los fines de semana junto a nuestro stand, hediondo, sucio, peligroso (restos de muebles con fierros, clavos y vidrios). Esto lo hicimos saber a la municipalidad en reiteradas ocasiones sin obtener solución alguna, aun cuando enviamos fotos de la basura, tweets  y nos comunicamos por teléfono.

Pero el problema más grave sucedió con los vendedores ambulantes de perros y otros animales.

La gente comenzó a “acusar” con nosotros a los vendedores de perros, y nos señalaba que Carabineros no hacía nada aun cuando esta gente se ponía a vender a 15 o 20 metros de ellos.  Se acerco una persona a conversar con nosotros que nos contó que él tenía una tienda de mascotas, y que rescataba animales y los regalaba, y en tono amistoso nos consultó varias cosas.

Pero con el tiempo otros locatarios nos comenzaron a dar información “los vendedores de perros tienen una bodega adentro porque cuando se le venden los perros llegan altiro con más perros“. Así comenzamos a investigar dónde podrían tener esa “bodega” de perros. Y la encontramos.

Resultó que la misma tienda cuyo dueño se acercaba a preguntarnos cosas era la que vendía perros en la calle por medio de trabajadores propios. Identificamos a un hombre mayor, canoso de unos 60 años como el principal vendedor y nos encontramos con la sorpresa de que estaba sacando perros del canil de la tienda (lo vimos hacerlo en reiteradas ocasiones), y luego se iba a venderlos a la calle. Incluso un día feriado en que fuimos al persa nos encontramos con el dueño de la tienda vendiendo personalmente en la calle.

Un día Carabineros detuvo a un vendedor con perros en la calle y se lo llevo con todos los perros a la comisaría. Nosotros luego de nuestras adopciones concurrimos a la unidad a consultar, con la finalidad de solicitar la custodia de los perros y luego del proceso legal respectivo, darlos en adopción. Pero Carabineros nos señaló que la persona había sido soltada y los animales entregados, pues señalaron que ellos no estaban vendiendo sino que mostrando un perro a una clienta de la tienda de mascotas y acto seguido le mostraron la patente y documentos de la tienda de mascotas. Ahí comprendimos que Carabineros estaba de “manos atadas” para actuar contra esta gente, aun cuando nos han apoyado siempre, nos han hecho consultas y han sido muy amables con nosotros.

foto vendedor ambulante de perros almorzando en la tienda 2

 

 

foto 1
Aquí se ve al vendedor ambulante que siempre lo pueden ver en calle placer, a veces con más personas y más perros (sobre todo a principio de mes).
foto 2
El vendedor ambulante almorzando luego de una extenuante jornada de venta en la calle. Si carabineros los detiene argumentan que “no estaba vendiendo sino mostrando un perro a una clienta de la tienda” y acto seguido concurren al local para buscar la patente. Carabineros se ve obligado a soltarlo por no tener pruebas de que vendía.

 

NOS QUITARON EL PERMISO POR UNA “CARTA PRESENTADA POR LOCATARIOS” SIN NI SIQUIERA CONSULTARNOS, INFORMARNOS O CITARNOS ANTES. Nos trataron como si nosotros fuéramos los que actuamos al margen de la ley.

El día martes 20 de mayo recibimos una carta de la I. Municipalidad que señalaba “…en atención a presentación de locatarios del sector de calle placer …hemos dejado sin efecto la Resolución N°800/2014 donde se autorizó a realizar jornadas de adopción de animales en el sector de calle Placer entre Arturo Prat y San Francisco…”  ¡¡INSÓLITO!! Nuestra Presidenta de la Republica hace un anuncio histórico por los animales en el discurso del 21 de mayo y a nosotros nos estaban corriendo.

El jueves 22 de mayo concurrí personalmente a la I. Municipalidad de Santiago a conversar con el Sr. Fernando Vallejo Martinez, Director de Ornato, Parques y Jardines, y quien firmó la carta. El muy amable me recibió y le expuse todos los antecedentes. Vale decir que se manifestó muy confundido, toda vez que el  no había estado presente en la reunión y por ende no conocía los antecedentes del caso, y me derivó a conversar con el Director del Comité Vía Pública Sr. Hernan Ortega. El Sr. Ortega no me recibió pero conversé largamente con el Sr. Pablo Contreras, su asistente y secretario, con quien conversamos el tema.

En la conversación el me señaló que comprendía nuestra molestia toda vez que ni siquiera nos había citado a conversar ante la “molestia de algunos locatarios”. Le señalé entre otras cosas que quería saber quien había hecho la “presentación” en nuestra contra, información que no nos fue entregada (pero la pediremos por ley de transparencia) pero que más tarde confirmaríamos que fue la tienda de mascotas que vende perros en la calle (luego subiremos el vídeo dónde nos dicen que ellos nos denunciaron).  En esa oportunidad nos dijo que la resolución N° 800 seguiría vigente y que la carta recibida era solo una carta sin facultad para dejar sin efecto una resolución. Que continuáramos trabajando tranquilos, que me concertaría una reunión con el Sr. Hernan Ortega y que si había alguna dificultad en el futuro la solucionaríamos como corresponde, esto es conversando.

El sábado 24 y domingo 25 realizamos nuestras adopciones de forma normal (aunque llegaron muy pocos animales porque pensaron que no estaríamos).

Pero el 27 de mayo nos llegaron dos nuevas resoluciones:

La resolución 1664/2014 que señalaban: “dejase sin efecto resolución N° 800 de fecha 10 de marzo del 2014, otorgada al Equipo de Defensa y Rescate Animal – EDRA, representada por el Sr. Alexis Castillo Rojas, para realizar jornada de adopción de animales rescatados con la finalidad de encontrarles un hogar. Cabe mencionar que, esta determinación es en base a carta presentada por locatarios de calle placer…”

1664
Resolución que nos quita el permiso que se suponía vigente por todo el año. Si con esa facilidad nos corren ¿de que sirve que seamos animalistas organizados? ¿de que sirve pensar en crecer y mejorar nuestro equipamiento? ¿de que sirve hacer las cosas de acuerdo a la ley? …si en cualquier momento nos corren.
1663
Resolución que nos envía a un nuevo lugar, tan maravilloso que es imposible instalarse ahí. Ni siquiera tuvieron la molestia de ir a ver que dónde nos enviaron es imposible hacer adopciones.

Y la 1663/2014 que nos autorizaba a instalarnos en la calle Placer/San Francisco (costado del estacionamiento). ¡¡ABSURDO !! Nos enviaban a instalarnos a:

  • un badejón central de 2 x 10 metros.
  • que por un costado tiene la peligrosa Avenida San Francisco dónde transitan camiones de gran tonelaje y micros a gran velocidad, por el otro lado ingresan los autos al estacionamiento.
  • por el otro hay un estacionamiento.
  • el tránsito no está suspendido.
  • Además en ese pedazo de vereda hay postes, árboles, letreros y tres contenedores para reciclaje.

¡¡¡ES IMPOSIBLE HACER NUESTRAS ACTIVIDADES AHÍ!!! en definitiva nos están diciendo ¡¡VALLASE PARA LA CASA!! y lo más impresentable de todo esto es que sucedió a petición de locatarios que se dedican a la venta ilegal de perros en la calle.

nuevo lugar para ubicarnos
“maravilloso” lugar dónde la I. Municipalidad quiere que nos instalemos, para no entorpecer al locatario que reclamo en nuestra contra. Si para mejorar la convivencia en el barrio o favorecer alguna actividad de la I. Municipalidad de Santiago fuera necesario que nos moviéramos, por supuesto que lo haríamos. Pero si es a solicitud de gente que vende perros de forma ilegal, no estamos dispuestos a movernos un metro. Antes nos vamos, pues felizmente hay muchas municipalidades que nos están pidiendo que trabajemos en sus comunas, tanto de santiago como de regiones.

De inmediato me comunique con el Sr. Pablo Contreras de la I. Municipalidad de Santiago para explicar la situación, y me señaló que había sido un error pues las resoluciones N° 1663 y 1664 quedarían sin efecto y que estuviésemos tranquilos pues la resolución N°800 seguía vigente.

Pero el sábado 14 de junio la dueña de la tienda de mascotas fue a discutir conmigo. Nos dijo que nosotros ya no teníamos permiso para estar ahí, que ella había hecho la denuncia y nos citó todas las resoluciones, y además aceptó que vendía perros en la calle. Tenemos 14 minutos grabados de esta discusión.

El domingo 22 de junio la misma tienda de mascotas fue a la caseta de Carabineros del Persa Bio bio a entregar la Resolución N° 1663/2014 para pedir que nos fuéramos de dónde estábamos. Así entonces nos vimos en la obligación de suspender nuestras actividades, dejando solo una mesa, unos pisos y un pendón en caso que llegara algún rescatado buscando hogar.

LA IMAGEN ERA MUY TRISTE: NOSOTROS DESPLAZADOS POR GENTE QUE VENDE PERROS EN LA CALLE. Luego de un par de horas Carabineros llego a fiscalizarnos y tuvimos que optar por retirarnos del lugar.

LA ALCALDESA CAROLINA TOHA Y LA ORDENANZA DE TENENCIA RESPONSABLE DE SANTIAGO

La alcaldesa Carolina Toha es particularmente sensible con el medio ambiente y los animales. Ella promulgó una ordenanza que prohíbe la venta ilegal de mascotas en la calle, y sabemos que tiene excelente disposición a todos estos temas (nunca ha prohibido que se alimente perros en la calle, eso fue un “mito urbano”).

Pero creemos que esta decisión no pasó en ningún caso por ella. Mas bien debe haber sido una decisión de su equipo que hizo las cosas de forma bastante equivocada, toda vez que ni siquiera llamaron a las partes involucradas a conversar.

Tenemos aun la confianza en que ella revertirá la situación, y confiamos en que si le entregamos los antecedentes suficientes para demostrar que la tienda vende permanentemente perros en la calle les quitará la patente comercial de su tienda.

Esperamos además que la I. Municipalidad no solo nos permita seguir en la zona, sino que además nos apoye de forma concreta y nos permita llegar a tener un Stand fijo en la zona (o con ruedas como el reten de Carabineros), que no tengamos que armar y desarmar todo cada vez , mas aun cuando el actual Director de Aseo y Ornato (Subrogante, ojalá que gane el concurso público y siga en el cargo), el Médico Veterinario Dr. Osvaldo Guzman es un excelente profesional, comprometido con la causa de los animales, diligente, eficiente y con quien se puede dialogar y discutir con argumentos, y que siempre está llano a escuchar y colaborar con organizaciones civiles.

ACLARACIÓN: 27 de Septiembre 2016. Después de todo lo sucedido, de docenas de reuniones, cartas, correos, trámites y burócratas varios, nos queda claro que el problema NO ES de los funcionarios, es de quien los dirige. Esto porque es impensable que en 15 meses, NUNCA hayamos recibido alguna ayuda o facilidad, mas bien siempre hubo una postura hostil hacia nosotros y FAVORABLE hacia los vendedores ambulantes. La secretaria del Director de Higiene Ambiental srta Jaqueline Barrientos era AMIGA PERSONAL de la jefa de la mafia de venta de perros la sra Solange Caro, y personalmente le pasaba todos los documentos y le facilitaba la labor. Nunca se nos comunicó sanción alguna contra ella, aun cuando todos los funcionarios y directores estaban al tanto de lo sucedido. El trato hacia nosotros siempre fue negativo y buscando expulsarnos (hasta que lo lograron), por lo tanto, esto claramente habla de una postura  y dirección por parte de la Alcaldesa Carolina Tohá.

 

ATENCIÓN

AGRADECEMOS DE TODO CORAZÓN EL TREMENDO APOYO DE AMIGOS ANIMALISTAS, ABOGADOS, PERIODISTAS Y TODOS LOS QUE HAN MANIFESTADO SU MALESTAR Y RABIA CON ESTA INJUSTA SITUACIÓN. 

LES PEDIMOS QUE NO VAYAMOS A FUNAR, AGREDIR NI INSULTAR A ESTA TIENDA DE MASCOTAS Y OTRAS, SINO QUE LES GANEMOS DE FORMA INTELIGENTE Y DÓNDE MÁS LE DUELE: HACIENDO MEJORES ADOPCIONES Y MOTIVANDO A QUE LA GENTE NO COMPRE, ADOPTE. 

SOLO ASÍ NUESTRO TRIUNFO SERÁ PERMANENTE EN EL TIEMPO, Y NO SOLO UNA VICTORIA TEMPORAL.

 

La siguiente es la carta que enviamos al Sr. Pablo Contreras, de Comité vía pública, hace más de un mes y pensando que no tendríamos que pasar por todos los inconvenientes que hemos pasado.

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