Envenenamiento de perros en Mall Arauco Maipu.

Vídeo grabado por Ruben Ignacio, y subido a facebook.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CosYqjcDdvU&feature=youtu.be[/youtube]

 

El día lunes 2 de diciembre, aparecieron varios perros con claros síntomas de envenamiento, en el recinto del Mall Arauco Maipú. El día martes 3 aparecieron otros más.

Fueron al menos 5 perros que sabemos que fueron afectados, de los cuales 2 murieron, y 3 están en la clínica veterinaria del Dr. Maximiliano Ríos, en Camino Lonquen #8011, Maipú. Dos están estable y uno permanece grave.

Según lo conversado con el Veterinario, señaló que los perros tienen claros síntomas de envenenamiento por organofosforado o pesticidas.

¿Fue accidente o casualidad? 

Según lo conversado con el Veterinario que los atiende, señala que “los perros de la calle tienden a competir por el alimento, de modo que es muy extraño que un envenenamiento masivo pueda ser algo casual”.

Si pensamos en un accidente, podríamos suponer que un perro rompió una bolsa de basura y que esta contenía alimento y algún tóxico. Pero de ser así, no serían tanto los perros afectados puesto que como señaló el veterinario, los perros compiten por el alimento y hubiera sido uno o dos los intoxicados.

Esto hace suponer que alguien se encargó de dejar veneno en distintos lugares para que varios perros lo consumieran.

¿Que se debe hacer en estos casos, en términos legales? 

Primero debemos tener claro una cosa: el solo hecho de dejar veneno en forma indebida es un delito penado con cárcel (no multa) Art. 291 Código Penal Chileno.  No es necesario que sea consumido por una persona o animal.

Y como todo delito debe ser denunciado en Fiscalía, PDI o Carabineros. ¿pero dónde es más rápido o mejor? Dependerá de cada caso:

  1. Si el delito es Flagrante, esto es no han pasado aun 12 horas desde cometido, lo mejor es ir a BIDEMA de la PDI en caso de que haya en tu ciudad. Esto porque ellos tienen facultades especiales para actuar ante un delito flagrancia. Puedes leer más casos de flagrancia en el Art 130 Código Procesal Penal, o leer esté artículo que escribimos al respecto.
  2. SI el delito es Flagrante y en tu ciudad no hay BIDEMA, puedes recurrir a Carabineros o PDI.
  3. Si el delito no es flagrante (ya han pasado más de 12 horas), lo mejor es ir a Fiscalía a denunciar. Aun así, si hay BIDEMA puedes enviar la información a ellos para que, de oficio (por iniciativa propia) puedan recabar antecedentes.

¿Pero porque es mejor ir a una institución o a otra?

La investigación la dirige la Fiscalía, de modo que es el Fiscal quien da la autorización para proceder. Si ya han pasado más de 12 horas (flagrancia), y tu denuncias en Carabineros o PDI, ellos tendrán que enviar la denuncia al Fiscal, para que este les de la orden de investigar, y eso puede demorar hasta dos o cuatro semanas. Si tu denuncias directamente en Fiscalía nos “ahorramos” esas semanas que demora la PDI o Carabineros en enviar la denuncia y que sea recibida por el Fiscal.

¿Y su mejor vamos a los medios de comunicación? 

Siempre es bueno dar a conocer estos hechos y que la gente sepa que el maltrato animal es un delito. Pero también genera varios problemas:

  1. Se cree que para que se “haga algo”, solo se puede convocando a la prensa. Entonces cuando un caso no es mediático, o es en otra ciudad y no tengo como atraer a los medios de comunicación, creo que nada se puede hacer y no denuncio ante las autoridades.
  2. Se informa mal, porque muchas veces salen en pantalla personas que no saben del tema o no se informan con anterioridad, y al ser la TV un medio masivo, miles de personas se educan mal. Nos guste o no, la TV educa mucho mas que las familias e incluso que el colegio. Duela a quien le duela.
  3. Es cierto que se avanza rápido en el caso puntual, pero tristemente suceden casos de maltrato animal todos los días y debemos pensar en todos los animales, no solo en los casos mediáticos. Como el caso del cachorro colgando del mercedes benz, que por lo mediático del caso se ordenó detención del individuo en el acto y en pocos días el sujeto estaba formalizado (en otros casos eso puede tardar semanas o meses).
  4. Llama a las polillas, personas que les interesan las cámaras solo por afanes personales. Y se genera un circulo vicioso: salen en la TV, la gente cree que saben, los llaman para asesorías, y más salen en la TV , etc…      y nunca logramos cambios reales.
  5. Se mal enseña a las autoridades. Porque aprenden a reaccionar más rápido cuando hay prensa, en circunstancias que debiera ser siempre así (caso cachorro mercedes benz).

Y lo peor: se crea una mala imagen de los animalistas!!!!!  el 95% de los animalistas y rescatistas es gente que trabaja en terreno, de forma comprometida y cuya labor ayuda a toda la sociedad. Pero la prensa da mucha cobertura al 5% que solo protesta y que se cuelga de casos emblemáticos para lucirse.

¿Que esperaríamos del Mall Arauco Maipú?

No podemos asegurar que ellos son los responsables de este cruel acto, pero si se puede decir con certeza que el envenenamiento ocurrió en el recinto del Mall o muy cerca de este. De otro modo sería muy extraño que los perros vayan a morir a ese lugar. Además, considerando que son varios los perros afectados, se presume que el veneno fue dejado en varios lugares. Por lo tanto sería de gran ayuda que el mall:

– Facilitara las cámaras de seguridad a la PDI y/o Fiscalía, sin necesidad de que se las pidan, solo como forma de colaborar en la investigación, sin editar y todas las grabaciones externas.

– Facilitara el acceso a un grupo de personas de nuestra confianza, para revisar el recinto en busca de pruebas o información que permita tranquilizar a la comunidad defensora de animales, y minimizar los riesgos de que esto suceda nuevamente.

¿Que dijo el Mall Arauco Maipu?

Declaración

¿y que pasó con los perros?

Sabemos que dos murieron y, según la información de testigos, habrían sido botados por el personal del Mall. Otros tres fueron llevada a la Clínica Veterinaria del Dr Maximiliano Ríos, y dos están estables y uno grave. Se necesitarán adoptantes y/o hogares temporales para ellos. Pueden escribir a Alana Wesley Cel 9007 0804  en caso de que quieran ayudar.

Muerto
Murió.
grave 2
Está grave, luchando por su vida.
Estable
Estable, se está recuperando.
Estable 2
Estable, se está recuperando.

 

 

comenta con tu facebook

comentarios